"Afectan heladas economía local"

"Afectan heladas economía local"
06/11/2015

    Juan Carlos Rivera

    Las heladas no solamente afectaron a los cultivos del valle del Carrizo y del Fuerte, sino también a la economía de la localidad, ya que seguramente las producciones tendrán una baja considerable, manifestó Armando Gastélum Cota.
    El presidente del Comité Municipal Campesino número 5, dijo que es lamentable cuando ocurren este tipo de hechos, ya que los productores están indefensos y no pueden hacer nada para evitar los daños, debido a que se trata de la naturaleza.
    Gastélum Cota expresó que los productores locales están iniciando el año con pérdidas, pese a las buenas expectativas que se tenían con base al desarrollo de las plantas, lo cual no es bueno.
    "Cuando una planta se estresa, pues eso trae como consecuencia una baja en la producción, hay tierras buenas que siempre tienen un rendimiento de 12 toneladas por hectárea, y tengo la seguridad de que van a bajar unas 2 ó 3 toneladas por hectárea (en su producción)", asentó.
    "Eso realmente viene siendo la ganancia del productor, porque lo demás es para pagar los avíos, por lo tanto entramos al año 2008 con el pie izquierdo".
    El líder campesino señaló que, por su parte, el Gobierno tiene que establecer los mecanismos para ayudar a quienes tuvieron pérdidas, mientras que los organismos agrícolas deberán de unirse para solicitar que se les apoye.
    También exhortó a los fondos de aseguramiento para que cumplan con sus pagos a tiempo y no pongan trabas, ya que los productores requerirán de recursos para salir adelante.
    "Que cumplan con su responsabilidad, porque son muy buenos para cobrar las coberturas del aseguramiento, pero cuando hay siniestros, como este, se convierten en los peores enemigos de los productores, les buscan para no pagar", resaltó.
    El presidente del CMC5 consideró que el daño que las bajas temperaturas dejaron en los cultivos es mucho, por lo cual se tiene previsto que este sea un año difícil para la región.
    "Hay mucho daño, nosotros creíamos, de acuerdo a los primeros informes, en el Valle del Carrizo se presentaba el principal daño", enfatizó, "pero de acuerdo al recorrido que hecho en nuestra jurisdicción pues vemos mucho maíz quemado y frijol también.
    "Va a bajar la producción y si baja la producción, bajan los ingresos y esa es la verdad".


    "Va a bajar la producción y si baja la producción, bajan los ingresos y esa es la verdad".

    Armando Gastélum Cota, presidente del CMC5.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!