Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Afectó 'Ocegueragate' a 'chiquillada' electoral
Afectó 'Ocegueragate' a 'chiquillada' electoral
José Alfredo Beltrán
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Para el Partido del Trabajo la intervención de Rafael Oceguera, Secretario de Gobierno, en los comicios locales del 2007 le pegó muy fuerte a los "minipartidos", que terminaron perdiendo el financiamiento por 2 años.
El ex Diputado local Jorge Luis Sañudo, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, advirtió que la intromisión oficial en unas elecciones distorsiona el principio de la voluntad popular y pone en desventaja a las fuerzas minoritarias.
"Cuando un Gobierno trabaja en favor del partido equis, el resto de los partidos se encuentran en desventaja económica, política y de todo tipo, eso le 'pega' a todos los partidos", subrayó.
Como producto de los resultados electorales del 14 de octubre de 2007 cuatro partidos, del Trabajo, Verde Ecologista, Convergencia y Alternativa, perdieron el financiamiento público estatal, de 7 millones de pesos en 2008, al no obtener en las urnas el 2 por ciento de los votos cada uno.
Luego de conocerse las grabaciones de Oceguera, operando políticamente a favor de los candidatos del PRI, PAN y PRD aseguraron que hubo una "elección de Estado", que vulneró la voluntad ciudadana.
Sañudo, del PT, consideró que en Sinaloa los gobiernos estatales y federales operan impunemente, a favor de sus partidos.
"En ese caso esas grabaciones que se dieron se establece que por parte del Gobierno del Estado se operó a favor del PRI, para sus candidatos", aseveró.

Se requieren reformas

El "Ocegueragate", agregó Sañudo, hace necesaria una reforma electoral con la cual el Consejo Estatal Electoral tenga elementos e instrumentos más sólidos para poder inhibir ese tipo de acciones, y cuando se den, castigarlas con todo el peso de la ley.
"En este momento el Consejo no tiene esos instrumentos, o si los tiene, los tiene muy vagos, para poder llamar a cuentas a un funcionario público de ese nivel y ponerlo en su lugar y aplicarle la ley", manifestó.
El CEE aún no resuelve la queja interpuesta por el PAN por el escándalo de los audios del Secretario de Gobierno.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades