"Aflora la división en el Sindicato del Ayuntamiento de Culiacán"

"Desde que David Alarid Rodríguez se postuló para su cuarto periodo al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, se esperaba una elección ríspida, violenta y polarizada... y así fue"

"Nunca había visto algo así", expresó un simpatizante de David Alarid Rodríguez al ver cómo la planilla amarilla no deja pasar a nadie para que emitan su voto con la intención de elegir Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

Son 18 planillas las que en teoría están participando en este proceso, pero en los hechos sólo son dos las que tienen el apoyo de los integrantes del Stasac. La planilla roja, de David Alarid Rodríguez, quien busca por cuarta ocasión repetir como secretario general, y Julio Duarte, de la planilla amarilla, quien busca después de casi 9 años darle "un nuevo aire" al Stasac.

Desde que el líder del sindicato pronunció su intención de participar en la contienda se presentaron las críticas contra él, la primera era que violaba el Artículo 103 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, ya que esta prohíbe las reelecciones dentro de los sindicatos en Sinaloa.

Revientan elecciones del Sindicato del Ayuntamiento de Culiacán

Pero eso no frenó a Alarid Rodríguez, y siguió con sus actos de proselitismo, las críticas vinieron también por otros sindicalizados, ya que veían un escenario muy complicado para competir, dado que acusaban que básicamente el líder del Stasac es juez y parte en el proceso.

Y el miedo de sus adversarios se cristalizó este viernes por la mañana, cuando la boleta en donde votarían los más de 3 mil 800 jubilados, pensionados y trabajadores sindicalizados del Stasac favorecía a la planilla roja, ya que era la primera opción para ser votada, y la única que representaba un peligro para Alarid Rodríguez, estaba justo a un lado de la planilla dorada, similar a la amarilla, y el nombre del representante también era Julio, pero con un apellido distinto.

Al ver esto, aproximadamente a las 8:00 horas, los integrantes de la planilla amarilla lo tenían claro, no permitirían que el proceso siguiera, dado que muchos adultos mayores no alcanzaban a ver bien, algunas personas no saben leer o escribir, lo cual generaría pérdidas de votantes a la principal planilla que le competía a la roja.

Los simpatizantes de Julio Duarte tomaron las instalaciones, y comenzó la polarización en las instalaciones del Stasac, ubicadas en el Bulevar Ciudades Hermanas.

"Ya estamos hartos, queremos un sindicato libre de Alarid", grita una mujer que decía que trabajaba en el área de Aseo y Limpia del Ayuntamiento, debido a una base que le dejó su madre hace más de cinco años.

Paran elección del Stasac; exige planilla amarilla cambiar las boletas de la votación

Sin embargo, también las personas a favor de Alarid Rodríguez exigían su derecho de votar, había personas de la tercera edad que no podían estar mucho tiempo fuera de sus casas; personas con muletas, sillas de ruedas, pedían a trabajadores con camisa amarilla que los dejaran votar para irse a casa, pero eso no sirvió de nada.

"Pinches mal agradecidos", les gritaban los integrantes de la planilla roja a los de la amarilla, y estos respondían "lame huevos", mientras los simpatizantes de Alarid Rodríguez buscaban entrar con ahínco a las instalaciones del Stasac.

Llegó un punto en el cual hubo quienes se brincaron las vallas metálicas que habían puesto los sindicalizados amarillos.

Los de la planilla roja querían votar a como diera lugar; "tenemos que entrar, tenemos que entrar" decía un simpatizante de Alarid.

Afuera y adentro era algo totalmente diferente. En el interior había mucho más integrantes de la planilla roja, y en el exterior de la planilla roja, nunca se había visto una contienda de esos niveles en el Stasac, al menos eso decían los mismos integrantes de ambas planillas.

"Ya vete Güero", gritaban a David Alarid, quien nunca hizo acto de presencia en el lugar, "títere", le gritaban a Julio Duarte, quién sí estuvo presente.

Ni la policía pudo hacer que los rojos pudieran entrar al lugar, sin embargo a las 13:00 horas, usaron una puerta alterna para poder ingresar a los adentros de las oficinas del Stasac.

El lugar, que tenía más camisas amarillas, quedó atiborrado por playeras rojas, pero justo cuando entraron los simpatizantes de Alarid, quienes apoyaban a Julio Duarte tumbaron las mampáras del lugar donde harían las votaciones.

Justo después de eso comenzó el zafarrancho más fuerte del día, empujones y golpes que hicieron que Jorge Iván Chávez Murillo, notario público, dejará el lugar, se vieron varios golpes entre ambos lados, aunque al final Julio Duarte lo negara.

Tras el proceso electoral abortado todo fue un caos, de gritos, golpes y empujones, el ambiente de tenso pasó a violento y ya era un verdadero riesgo para todos lo que estaban ahí.

Al final, la elección se suspendió, la polarización de los trabajadores sobrepasó la estructura sindical, aún no se sabe a ciencia cierta que vendrá, lo que es un hecho es que cualquier cosa que venga, agitará el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!