Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Debate de las fórmulas al Senado de la República
Afloran propuestas de candidatas en lucha por el Senado en Sinaloa
Aunque no estuvo exento de ataques, el debate de las mujeres de las diferentes fórmulas fue una puesta de propuestas de campaña sobre la mesa
Noroeste / Redacción
29/05/2018
Compartida 5 veces
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

María Guadalupe Saldaña García, Independiente; Rosa Elena Millán Bueno, de la coalición Todos por México; Sylvia Treviño Salinas, de la coalición Por México al Frente e Imelda Castro Castro, de la coalición Juntos Haremos Historia, pusieron sobre la mesa sus propuesta de llegar al Senado de la República.

Sylvia Treviño Salinas propuso impulsar leyes que eliminen el fuero de los políticos, así como iniciativas que beneficien la pesca, el agua, el medio ambiente, además para mejorar la educación y las micro empresas.

La candidata se dijo dolida por los problemas de injusticia, corrupción y de violencia que aquejan al país, por eso justificó vestir ropas en color negro en su campaña y para acudir al debate.

"Es por eso que me metí a la política como actora directa, y me he topado con pared, porque para lograr los cambios verdaderos se tiene que modificar el sistema federal, es por ello que quiero ser Senadora", señaló.

La candidata a Senadora criticó el sistema de escuelas de tiempo completo, ya que no están funcionando en Sinaloa, donde en vez de realizar actividades deportivas y culturales, se la pasan "papando moscas".

Por su parte, María Guadalupe Saldaña García, señaló que el desarrollo social y Estado de Derecho van juntos de la mano y se encuentran sustentados en la educación y la familia, si se educa a los niños se tendrá una enseñanza de la legalidad, aseguró.

Dijo que se debe salvar la base fundamental que es la célula de la familia, inculcar la cultura de la legalidad, y que por eso su propuesta para llegar al Senado es buscar mejorar la educación.

Destacó se debe buscar el desarrollo regional para empoderar a los ciudadanos sinaloenses.

"Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco nadie ha dicho que sea difícil, escucho a todas las compañeras que se deben a un partido, pero mi fórmula Clouthier-Saldaña que es independiente se debe a la gente", subrayó.

Rosa Elena Millán propuso la creación de más escuelas de tiempo completo y reforzar la infraestructura que existe en este programa.

Además reiteró su interés por el fortalecimiento de Sinaloa de manera regional, y que sea de manera igualitaria no sólo en municipios prioritarios.

La candidata por la coalición Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, Imelda Castro Castro, propuso detonar el desarrollo económico en Sinaloa con el rescate del campo, la ganadería, la pesca y la acuicultura.

"Vamos a promover y facilitar la inversión privada para generar más empleos, mejor pagados en favor de las familias sinaloenses", dijo.

"(Se necesitan) reformas para recuperar el papel de la banca de desarrollo para fomento a actividades económicas, vamos revisar la política fiscal hacia las empresas, retomando las demandas de los empresarios sinaloenses que nos han hecho llegar a lo largo de la campaña, reducir la tasa del del ISR y el IVA y generar mayor inversión, creciendo economía y aumento de tasa de empleo".

La candidata recordó que la economía en Sinaloa crece apenas al 2.27 por ciento anual, no sólo por debajo de la media nacional, sino también por debajo de muchos de los estados de la región noroeste.

"Aquí se ubican los más bajos niveles salariales del país y con una de las más bajas tasas de generación de empleo, por eso alrededor de 12 mil sinaloenses migran cada año a Estados Unidos o a otras entidades del país, porque la política pública implementada ha sido de abandono y penalización hacendaria a productores y empresarios", añadió.

Para combatir la corrupción a nivel federal y a nivel estatal, la candidata explicó que buscarán fortalecer el Sistema Anticorrupción con leyes secundarias para evitar la simulación y comenzar con los castigos.

 

Los ataques

Rosa Elena Millán Bueno, no desaprovechó sus intervenciones para atacar a sus contrincantes políticas, en el debate organizado por el INE para la segunda fórmula de candidatas al Senado de la República.

La candidata por la coalición Todos por México, dirigió sus ataques principalmente a las candidatas Sylvia Treviño de la coalición Por México al Frente, e Imelda Castro de la coalición Juntos Haremos Historia.

A Treviño le subrayó el caso del Tiburonario durante la administración de su esposo, Carlos Felton, en Mazatlán.

La priista cuestionó a Castro Castro respecto a que Morena tiene en sus filas a personajes que han sido investigados por crímenes de corrupción y secuestro.

Por su parte, la morenista le recriminó a Millán Bueno sus faltas en las sesiones del Congreso, e indicó que eso es una falla a la gente pues no es cumplimiento.

"Presenté siete iniciativas de ley, tres puntos de acuerdo y participé activamente en las colonias, dime tú ¿qué has hecho por la gente? Ah bueno, es que nunca has ganado una elección", respondió Millán Bueno a Imelda Castro por su falta de triunfos electorales.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades