Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Agentes de cambio, un impacto social positivo para el mundo
Se buscan resolver problemáticas sociales de forma innovadora y desde diferentes sectores, para alcanzar un impacto social muy significativo
Istar Meza
05/04/2019
Marcar como favorita

Todas las personas son responsables de que su impacto social en el mundo sea positivo, de generar un buen efecto con sus hechos para la sociedad, para el medio ambiente y para ellos mismos, señaló María José Céspedes, Directora Ejecutiva de Ashoka para México y Centroamérica.

“Eso se traslada a que todos entendamos que desde jóvenes, desde que estamos creciendo tenemos esa necesidad de desarrollar habilidades de cambio para ponerlas en marcha y realmente impactar positivamente al entorno”, advirtió.

María José Céspedes explicó que los emprendedores sociales son agentes de cambio que han logrado un impacto muy grande, dedicándose a resolver problemáticas sociales de forma muy innovadora y desde diferentes sectores han logrado alcanzar un impacto social muy significativo.

“Hay ciertas habilidades que nos hacen crecer de forma que nos identificamos y actuamos como agentes de cambio, por ejemplo, la empatía es muy importante para un agente de cambio, entender las problemáticas desde el punto de vista de otra persona”, detalló.

Directora Ejecutiva de Ashoka para México y Centroamérica dijo que se trata de poder traer retos y soluciones a la mesa, desde puntos de vista muy diferentes, a través de un trabajo en equipo, de comprender que los problemas sociales y ambientales no se solucionan de un día a otro y que se tiene que trabajar intersectorialmente para poder resolverlos.

Señaló que el liderazgo colaborativo se construye a través de estructuras en las que sí, se tiene un liderazgo, pero se invita a otros a participar, que eso es algo muy importante, porque la gente se involucra en el problema y son desarrolladores de sus propias soluciones,

“Saber que tú tienes la posibilidad de poder traer una solución a la mesa es muy importante, se desarrolla a través de la práctica. Si nosotros a los jóvenes les dejamos identificar un problema en su escuela, en su comunidad, incluso a los niños un problema en casa, y confiamos en que ellos pueden traer soluciones a la mesa, es algo muy poderoso, con lo que tú vas creciendo y te vas desarrollando”, explicó.

Destacó que en Sinaloa hay un sector de innovación social muy sugerente, pero hasta el año pasado, luego de un mapeo se dieron cuenta de que estaba un poco desarticulado, que había actores muy llamativos pero faltaba que se articularan realmente para avanzar en cosas mucho más interesantes.

“Sé que desde que nosotros trabajamos con la JAP, con el Gobierno y las universidades, se han empezado a hacer estas articulaciones, que hay organizaciones que están soportando a los emprendedores, pero los emprendedores no saben que esos recursos están ahí o las universidades ofrecen algunos servicios pero nadie los está usando”, señaló.

La directora ejecutiva de Ashoka para México y Centroamérica dijo que lo que hacía falta realmente era tejer ese sector y lograr esas articulaciones, y desde que se hizo el mapeo han sabido de cosas que ya se están haciendo, por lo que la idea es seguir con los ajustes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades