"Agoniza Cantarell: el crudo peligra"

"La extracción de petróleo del mayor yacimiento de México se
desploma."
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ La extracción de petróleo crudo del mayor yacimiento que posee México, Cantarell, continúa desplomándose.
    En noviembre el campo registró el nivel más bajo de los últimos tres años, al alcanzar un millón 260 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 3.4 por ciento respecto del mes de octubre.
    De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, la declinación de campo es tal que en este momento Cantarell ya no puede por sí solo cubrir la demanda interna de crudo, que se estima en un millón 390 mil barriles diarios.
    Lo que en su momento fue el sexto campo productor más importante del mundo, está entrando en una fase "crítica" tanto en términos de producción como para Pemex y las finanzas públicas, advirtió Sergio Benito Osorio, analista del Observatorio Ciudadano de Energía y ex secretario técnico de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
    Indicó que de caer la producción del principal campo productor petrolero a un millón de barriles, la revolvencia de algunos proyectos financiados con recursos privados, bajo el esquema Pidiregas, entrarían en crisis, toda vez que varios proyectos asociados a este megayacimiento, como ductos, plantas procesadoras y la planta de nitrógeno dependen de los recursos que genera Cantarell.
    También estarían en riesgo los flujos de inversión futura para toda la industria petrolera, pues Cantarell llegó a aportar la mayor cantidad de recursos para las finanzas públicas. La consultora PFC Energy, con sede en Washington, comentó que presupuestalmente el proyecto empezó una fase en la que aportará menos recursos a las finanzas públicas.
    En 2007, de acuerdo con el flujo neto de ingresos estimados en el presupuesto de este año, Cantarell habría tenido que generar alrededor de 257 mil 553 millones de pesos por la extracción del petróleo crudo a los precios vigentes. Para este año, el yacimiento tendrá que generar 254 mil 553 millones de dólares, lo que representa una reducción de 3 mil 169 millones de pesos.
    La declinación del campo pone en serios problemas la política petrolera futura de México, toda vez que las autoridades tendrían que revisar su actual esquema de exportaciones de petróleo puesto que han sostenido que una de las principales líneas de la actual administración es garantizar el abasto interno.

    LA HISTORIA
    - En noviembre el campo registró el nivel más bajo de los últimos tres años, al alcanzar un millón 260 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 3.4 por ciento respecto del mes de octubre.
    - La declinación de campo es tal que en este momento Cantarell ya no puede por sí solo cubrir la demanda interna de crudo, que se estima en un millón 390 mil barriles diarios
    - Lo que en su momento fue el sexto campo productor más importante del mundo, está entrando en una fase "crítica" tanto en términos de producción como para Pemex y las finanzas públicas

    CONSECUENCIAS
    - De caer la producción del principal campo productor petrolero a un millón de barriles, la revolvencia de algunos proyectos financiados con recursos privados, bajo el esquema Pidiregas, entrarían en crisis, toda vez que varios proyectos asociados a este megayacimiento, como ductos, plantas procesadoras y la planta de nitrógeno dependen de los recursos que genera Cantarell
    - Estarían en riesgo los flujos de inversión futura para toda la industria petrolera, pues Cantarell llegó a aportar la mayor cantidad de recursos para las finanzas públicas

    3.4%
    HA CAÍDO LA PRODUCCIÓN DE CANTARELL

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!