|
"EXPOSICIÓN AGRÍCOLA"

"Agroinnova está al servicio del agricultor"

"El foro agrícola de la vanguardia tecnológica será el 23 y 24 de enero del 2019, en Aguaruto"

El agricultor sinaloense ha dejado el campo un momento para asistir a talleres y capacitarse en el oficio de trabajar la tierra. Pero esto no se dio de la noche a la mañana, en Fundación Produce se ha trabajado para que los agricultores reciban información útil y novedosa con la finalidad de crear un foro donde además de un intercambio de técnicas y consejos, se creen relaciones negocios.

 En esta nueva edición 2019, Agroinnova se reinventa y crece al doble. El foro durará dos días y se prevé que haya el doble de asistencia que en la pasada edición, informó Julio César Zamudio Loaiza, subdirector de Fundación Produce.

"Las 20 hectáreas de terreno,que las instalaciones del Centro de Innovación de Fundación Produce tiene, serán utilizadas para las pláticas y recorridos que obtendrán los asistentes, haciendo uso de todos los espacios posibles para llevar a cabo un foro de provecho.

 El subdirector de Fundación Produce aseguró que el agricultor sinaloense ha retomado el interés por los eventos en el Estado, lo cual se debe a que el foro va a la vanguardia tecnológica y se rompió con los paradigmas para ir adelante del agricultor.

 "El agricultor sinaloense tendrá un programa donde los empresarios a cargo de los talleres y charlas, no les darán comerciales de los productos, sino técnicas y consejos, para mejorar las siembras y demás", explicó.

 "Trabajamos muy de cerca con las empresas para que no promocionaran sus productos en los foros, ya que esto era una de las situaciones que alejaban a los agricultores de eventos de este tipo, sin embargo con la edición pasada, quedó claro que Agroinnova no es un evento más, sino un foro de innovación".

La investigación científica y el desarrollo tecnológico, se encuentra en manos de instituciones y empresas privadas a nivel internacional, y qué mejor que ellas para que expliquen cómo lo hacen.

 Este foro está completamente dirigido al agricultor sinaloense, ya que la realización del mismo se debe a él y las platicas van en un 100 por ciento enfocadas a las situaciones, técnicas y consejos que puedan servirle a quien trabaja en tierras sinaloenses.

"Es decir, que aunque a Agroinnova asisten personas de otros estados, los métodos que se plantean para la agricultura no les serían efectivos, pues son distintas condiciones de suelo y clima", aclaró.

 En las 20 hectáreas que comprende Fundación Produce, en Aguaruto, se harán recorridos en grupos de 20 agricultores, para mostrar el laboratorio, invernadero, granero; presenciarán pláticas de innovación para hortalizas, granos y frutales. Además de recibir información sobre los fertilizantes orgánicos y manejo pecuario.

Comentó Zamudio que los asistentes a este evento son agricultores que cultivan en un 51 por ciento hortalizas, granos en un 42 por ciento y frutales en un 7 por ciento.

 

Información para todos

 Desde lo más simple a lo más innovador, el agricultor sinaloense hace uso de técnicas sustentables como temporal. En el Foro se tocarán temas como la elaboración de fertilizantes orgánicos, el uso de microorganismos y tecnologías que el mismo agricultor puede hacer en el campo con lo que la naturaleza le provee, hasta lo último en tecnología como los invernaderos y agricultura intensiva.

"Llamaremos la atención del agricultor de temporal, de granos, de frutales; que se puede decir que es tecnología económicamente más baja que la de hortalizas, planteando el uso de drones, el uso de agricultura y fertilización dirigida, en donde aplicamos fertilizantes en donde se encuentra la semilla, el uso de sensores y lo último en tecnología para invernadero como gadgets, habrá para todo tipo de agricultor", señaló.

 El ingeniero explicó que el límite de asistencia es de 500 agricultores sinaloenses y se espera que la concurrencia adquiera equipos, conocimientos y que lo realicen en sus campos, y por parte de las empresas, que generen recursos para que la economía en Sinaloa esté circulando.

 "Se espera la participación de 40 empresas que van desde maquinarias, equipos, fertilizantes, semilla hortícola y grano, así como servicios. Cada ponencia tendrá una duración de 40 minutos. Las pláticas van enfocadas en la innovación tecnológica que se va a aplicar en Sinaloa de Norte a Sur, con calidad internacional", agregó.

"El costo del evento es de 1500 pesos por los dos días, durante los cuales el agricultor podrá entrar a las aulas, hacer recorridos de campo y visitar los pabellones, además de la comida. Este evento no es para estudiantes, sino para personas que ya están en el negocio de la agricultura".

 

La optimización de costos del agricultor

 En Sinaloa se cuenta con una tierra que cumple perfectamente, con todas las características para una buena siembra y gente capacitada que la trabaja. Estos aspectos causan una sobreproducción.

"Cuando se producen tantas toneladas de maíz, tomate y chile de exportación el problema es comercializarlo en Estados Unidos,

pues cuando hay heladas la demanda crece y el precio del producto no sube", explicó el ingeniero.

"Debido a esto los agricultores e incluso quienes manejan ganado, están en busca de la optimización de costos. Es por eso que

en Agroinnova 2019, las empresas orientarán a los agricultores para lograr ese tipo de ahorro".

 

Testimonios Agroinnova 2018

 

"Agroinnova es un escaparate para la innovación y el desarrollo de tecnología agrícola"

 Francisco Luis López Vílchez

Director de AGROcomercial Natura.

 

"Agroinnova cumplió totalmente lo que ofreció, demostrarles a los asistentes la validación y resultados del uso de tecnología de vanguardia aplicada al campo, un foro de capacitación y conocimiento que debe ser permanente".

 Juan Pablo Vega

Gerente de EM-1 Microorganismos eficaces

 

 

FECHA

Serán 23 y 24 de enero del 2019, en Aguaruto.

Informes de inscripción con M.C. Miriam Sarahí Velazco Durán

Teléfono 667 8 46 10 97 Whatsapp: 667 308 96 27

fps.agroinnova@gmail.com

 

PARA SABER

El Foro Agrícola de la Vanguardia Tecnológica será el 23 y 24 de enero del 2019, en Aguaruto

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!