"¡Aguas con las enfermedades respiratorias! Habrá 54 frentes fríos para México esta temporada, advierte Coepriss"

"La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa emitió un listado de cuidados a seguir para prevenir las enfermedades respiratorias durante la temporada otoño-invierno"

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios emitió un listado de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, ya que para esta temporada otoño-invierno están pronosticados el impacto de 54 frentes fríos en México, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales titular de la dependencia.

“Se espera un ambiente fresco a ciertas horas de la mañana y de la tarde noche, por lo que es importante que la población vulnerable se mantenga abrigada con ropa gruesa y aumentar el consumo de agua, ya que en tiempo de frío se produce una mayor pérdida de líquidos que se deben de reponer”, aseveró.

Los pronósticos señalan que de noviembre a abril se espera que los sistemas invernales sean más intensos de moderados a fuertes y generen temperaturas más bajas, añadió.

“Sabemos que en Sinaloa la mayoría de los frentes fríos arriban entre diciembre y enero, por lo que durante esas fechas se espera generalmente un descenso promedio en las temperaturas de hasta 4 grados en la zona norte”, dijo.

Vacuna contra la influenza estará disponible para población en general en noviembre, informa Salud Sinaloa

“El frío es un riesgo para la salud, por lo que es fundamental prevenir evitando cambios bruscos de temperatura, cubrirse boca y nariz al salir a exteriores, usar cubrebocas, ponerse bufanda y no respirar aire frío, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como frutas (mandarinas, naranjas, etcétera) y verduras, y lavarse las manos con frecuencia”, comentó.

Otras medidas a implementar son dormir abrigado, dejar de usar el aire acondicionado, no bañarse con agua fresca porque puede tener consecuencias en la salud. Además, la población debe tomar precauciones con las estufas en viviendas con poca ventilación porque podría causa intoxicación de monóxido de carbono.

Detalló Urbina Vidales que de acuerdo con información proporcionada por Conagua, los frentes fríos pueden generar descensos abruptos de temperatura que son típicos en estos sistemas, heladas, rachas de vientos intensos, fuertes oleajes, abundante nubosidad y lloviznas, e incluso nieve en zonas serranas o regiones montañosas.

“Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, y los dos primeros meses del periodo más gélido del año son los que tienen menos horas de sol, y esto coincide con el tiempo que las masas de aire polar tienen una mayor incidencia, por lo que son los meses de mayor impacto en la temporada invernal”, expuso.

La población detectada como vulnerable son los adultos mayores de 60 años y los recién nacidos, bebés, niños menores de cinco años, embarazadas, enfermos crónicos o inmunocomprometidos, hipertensos, diabéticos, personas con problemas respiratorios, anemia o padecimientos cardiacos, entre otras afecciones.

RECOMENDACIONES

-Usar ropa adecuada a esta temporada: abrigarse, utilizar gorros, bufandas y calcetines gruesos

-Evitar los cambios bruscos de temperatura

-En los hogares tener cuidado con el uso de estufas, braseros y otros aparatos utilizados para producir calor en ambientes cerrados, porque pueden ser causa de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono e incluso de incendios

-Tener especial cuidado con la población vulnerable

-Aumentar el consumo de agua para reponer líquidos en tiempo de frío

-Usar cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia

-Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C

-Evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados

-Si eres población con factores de riesgo acudir de manera ordenada a las unidades del Sector Salud que aplican la vacuna contra la influenza de manera gratuita a personas vulnerables hasta el 31 de diciembre

-Evitar la automedicación que es habitual en algunas personas y puede causar daño a su salud

-Acudir al médico ante cualquier duda o enfermedad

-Evitar la exposición a contaminantes ambientales

-No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas

-Usar crema para proteger la piel del frío

-Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!