"Ahora reportan envenamiento de perros y gatos en colonias Olímpica y Jacarandas, de Mazatlán"

"Llaman a denunciar el maltrato animal ante el Ministerio Público"

El maltrato animal no cesa en Mazatlán. Apenas la semana pasada, se viralizó en redes sociales la imagen de un perro de mancahas blancas y negras colgado de un árbol en el fraccionamiento Real Pacífico.

Hoy es en las colonias Jacarandas y Olímpica de donde llegan los reportes de un supuesto envenenamiento masivo de perros y gatos a la dirección de Ecología del municipio.

Quien encabeza esta dependencia, María de Loúrdes San Juan Gallardo, invitó a las personas que denuncian estos hechos públicamente a que lo hagan también de manera formal, ya que estos hechos constituyen un delito de acuerdo con la Ley de Protección Animal del Estado de Sinaloa y con el Código Penal, que establece una sanción de hasta 2 años de cárcel.

"El maltrato animal es uno de los temas que más nos preocupa porque nos habla de una descomposición social; esto ya no es un tema sólo de Ecología, hay que poner denuncia en el Ministerio Público si queremos que las cosas cambien", advirtió.

Sobre la reciente denuncia de mascotas envenenadas, indicó que fue la semana pasada cuando las vecinas dieron su testimonio. Una de ellas encontró a su perro muerto en el jardín de su casa en la colonia Jacarandas, y a la otra le mataron presuntamente a dos de sus gatos.

"Ellas dieron a conocer los hechos cuando ya resultaron directamente afectadas, pero esta situación ya tenía tiempo en su colonia por lo que se habla de que hay más animalitos muertos, aunque no tenemos el dato de cuántos", aclaró la funcionaria.

Se desconoce qué tipo de veneno utilizaron, pero en uno de los casos el veterinario confirmó que esta era la causa de la muerte, así que lo ideal es que entrara el Ministerio Público a investigar porque el riesgo es también para las personas, sobre todo para los niños.

En cuanto al perro que apareció colgado con un cable el pasado 20 de julio, la directora de Ecología informó que a pesar de todas las expresiones de rechazo en redes sociales, nadie ha interpuesto la querella. Se desconoce quién es el responsable.

"Esa es la parte más difícil: identificar quién lo hizo", apuntó.

De manera enfática, llamó a las personas a no maltratar a los animales porque pueden hacerse acreedores a una multa o hasta caer en la cárcel. El maltrato animal está sancionado en el Reglamento de Protección Animal Municipal, a pesar de ello, es un problema que ha proliferado en distintas colonias del puerto.

El primer antecedente de una denuncia que llega a la Fiscalía General de Justicia del Estado por cruelda contra los animales se interpuso en Mazatlán, sucedió en mayo pasado luego de que el caso de un perrito atropellado, al parecer de forma intencional, indignara a los mazatlecos.

Nota relacionada:

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/va-a-fiscalia-denuncia-por-maltrato-animal-en-mazatlan-1163368

QUÉ DICE LA LEY

Desde 2016, el Congreso del Estado de Sinaloa adicionó un párrafo al artículo 364 de este ordenamiento jurídico denominado: “Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales domésticos”, en donde se penaliza a aquellos que cometan actos de crueldad animal, incluso cárcel en los casos que culminen con la muerte del animal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!