"Ahora sí, próximo Gobernador y alcaldes de Sinaloa deberán tener gabinetes con la mitad de mujeres"

"Diputadas de Morena, PRI y PAS festejan la paridad constitucional, que ahora se extenderá por ley a todos los niveles de gobierno, poderes, órganos autónomos, ayuntamientos…"

CULIACÁN.- Las mujeres de Sinaloa están de fiesta.

Diputadas locales de Morena, PRI y PAS festejan que, al fin, sea obligatoria la paridad de género en la integración de gabinetes y demás entes públicos.

Hasta ahora este principio era aplicable para cargos de representación popular en congresos y cabildos. Y la cesión de espacios a mujeres en los gabinetes del Ejecutivo, en todos los niveles, estaba sujeto a voluntad, a discreción, de quienes ganaban el poder.

Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la 63 Legislatura, llamó a celebrar “el avance de la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Esto en referencia al dictamen con reformas a la Constitución federal en materia de paridad de género, aprobado por unanimidad el 14 de mayo en el Senado.

La reforma mandata a incorporar el principio de paridad de género en la integración del gabinete estatal, los gabinetes municipales, tribunales estatales y órganos constitucionales autónomos.

Para Abelló Jordá la aprobación de esa reforma confirma la validez, pertinencia y legitimidad de la agenda legislativa de Morena para este período de sesiones de la 63 Legislatura local.

Desde la izquierda, asevera, ha sido larga la lucha de las mujeres por el respeto a los derechos humanos y contra todo tipo de violencia, así como la conquista de espacios públicos, desde que conquistaron el derecho al voto el 17 de octubre de 1953.

Con esta reforma, considera, se debe incentivar la participación política de las ciudadanas en los espacios públicos del poder y en la elaboración de leyes y políticas públicas a su favor.

Ahora la minuta del Senado para hacer realidad la paridad sustantiva será turnada a los congresos locales. Sinaloa prevé ser de los primeros en aprobarla, por estar abierto el periodo ordinario de sesiones.

La reforma, destaca la morenista, garantiza la paridad de género tanto en el gabinete del Gobierno federal como en los gabinetes de los gobiernos estatales.

De igual forma será aplicable para el Poder Judicial federal y en los organismos constitucionales autónomos.

“Para completar la obra”, subraya Abelló Jordá, “un artículo transitorio mandatará a los Congresos y gobiernos estatales a llevar a cabo las adecuaciones relativas a los poderes judiciales estatales y a los gabinetes municipales”.

“Por fin la paridad constitucional podrá garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, que ha sido todo un camino largo y sinuoso, con experiencias de lucha sin parar, buscando acuerdos y consensos para la igualdad entre las mujeres y los hombres”, añade.

Con la paridad, resume, se acabará la discriminación de género y se logrará allanar el camino para el acceso pleno al poder político y a la representación popular.

En el mismo sentido se pronuncian Mónica López Hernández, del PRI, y Angélica Díaz Quiñónez, del PAS.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!