|
"CONGRESO"

"Ahora sí, se rompe equidad de género en Congreso; 33 niñas serán diputadas infantiles; hombres, sólo 7"

"Quedó conformado el Parlamento Infantil 2019, en el cual por primera vez desde 2004, año en que fue instituido, habrá una abrumadora presencia del sexo femenino"

CULIACÁN._ Quedó conformado el Parlamento Infantil 2019, en el cual participarán 40 niños y niñas de todo Sinaloa, quienes asumirán el rol de cada uno de los 40 diputados locales.

La sesión solemne se realizará el jueves 11 de abril.

El miércoles y jueves de la semana pasada fueron seleccionados, a través de urnas, 24 niños y niñas de quinto de primaria de escuelas públicas y privadas.

En total se realizaron 24 convenciones distritales, simbolizando los 24 distritos de mayoría que tiene la entidad.

En las elecciones infantiles participaron un total de mil 111 menores que deseaban ser "representantes" ante el Congreso local.

Faltaban 16 por elegir, para completar los 40.

Ahí vienen las diputadas del futuro; arrasan niñas en comicios infantiles de Sinaloa

Estos 16 simbolizan a los diputados del sistema de representación proporcional, o plurinominal.

El lunes se realizó la insaculación de los 16 niños, a través de un proceso difundido por redes sociales y en el cual participaron 72 alumnos.

Los legisladores Francisca Abelló Jordá, José Rosario Romero López y Mario Rafael González Sánchez, así como el consejero electoral, Jorge Alberto de la Herrán, sacaron de una urna las 16 papeletas.

Así los datos finales arrojaron que serán 33 niñas y 7 niños los que asuman la curul de legisladores, por unas horas, el jueves 11.

El dato relevante del Parlamento Infantil 2019 será la abrumadora participación de las mujeres.

Por ejemplo, para la elección de "candidatos pluris" se registraron 72, de los cuales 52 fueron niñas y 20 niños.

El miércoles 10 de abril los 40 menores realizarán una reunión en el Congreso local, previa a la sesión solemne del jueves 11, cuando los elegidos aborden la tribuna para expresar sus ideas en diversos temas y problemáticas sociales.

El Parlamento Infantil fue instituido en el año 2004 por la 57 Legislatura local y este 2019 cumplirá las 15 ediciones.

El objetivo de este encuentro es visibilizar en la agenda pública las ideas, sentimientos, sueños, anhelos, demandas de la población infantil.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!