Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PRI
Ahora, tunden a Estrada Ferreiro en la tribuna del Congreso
Autoritario, insensible, ignorante de la ley, algunos de los calificativos que le endilga la bancada priista. Y advierte que su conducta representa un “riesgo” para la democracia
José Alfredo Beltrán
07/11/2018 | 6:07 PM
Marcar como favorita
Foto: José Alfredo Beltrán

CULIACÁN.- Jesús Estrada Ferreiro se convirtió en el primero de los 18 alcaldes de Sinaloa en ponerse “en la mira” del Poder Legislativo.

Y es que la bancada del PRI emitió un posicionamiento, donde advierte de “riesgos” por la conducta política que ha desplegado quien gobierna la capital del Estado.

Correspondió a la Diputada local Ana Cecilia Moreno Romero en abordar el caso del Alcalde de Culiacán en la máxima tribuna de la entidad.

Ahí hizo un recuento de las polémicas que ha desatado quien asumió las riendas de Culiacán el 1 de noviembre y hasta el 31 de octubre de 2021.

“Cualquier decisión que afecte la vida colectiva, implica renunciar a un lenguaje duro, plagado de amenazas, que excluye y margina a sectores sociales. Cuando éste es el signo de nuestras relaciones políticas y sociales, peligra la vida democrática”, reflexionó.

La conducta del Presidente Municipal de Culiacán, advirtió, está plagada de actitudes, declaraciones, conductas y comportamientos políticos, que poco o nada ayudan a generar ese clima de entendimiento y de colaboración que obliga, en primer lugar, al gobierno local y a quien tiene la responsabilidad institucional de encabezarlo.

“Esta práctica política, que empezó a ser evidente desde antes de tomar posesión del cargo, enrarece el ambiente”, destacó.

Moreno Romero recordó que de manera insensible Estrada Ferreiro declaró que la ley sobre paridad de género era “una ley estúpida”.

También revivió sus anuncios de retirar descuentos en el pago del impuesto predial, y que los ciudadanos morosos pasarían a formar parte del buró de crédito.

“No sólo es una declaración impropia de un funcionario electo por el voto popular. Expresa una absoluta y total falta de sensibilidad política. Denota un desconocimiento de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, que faculta al Ayuntamiento a conceder ese descuento cuando el pago se efectúe antes de la fecha estipulada”, mencionó.

Otras de sus groserías, expuso, fue llamarles “monigotes” y “una bola de paleros” a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre otros enfrentamientos que ha sostenido.

Pero la “cereza del pastel”, citó la priista, fue el acto de toma de protesta como presidente municipal, bloqueando la Avenida Álvaro Obregón, en un día en que miles de ciudadanos utilizan esta arteria para sus desplazamientos o para sus actividades cotidianas.

“Refractario a toda crítica, el alcalde ya en funciones declaró sobre este exceso que no tenía por qué disculparse, ya que no hubo ningún trastorno vial, y que fue el cabildo anterior el que tomó la decisión de hacer la ceremonia en plena calle, y que él sólo había hecho la solicitud”, remarcó.

Moreno Romero agregó que otro hecho lamentable protagonizado por Estrada Ferreiro fue lo ocurrido en la primera sesión de Cabildo.

Esa, dijo, fue la demostración palmaria de que hay una clara apuesta no solo por la intolerancia y el rechazo a poner bajo escrutinio ciudadano todo el quehacer institucional.

Esto al intentar sacar a periodistas de la sesión del Cabildo, que por ley deben ser públicas.

Moreno Romero alertó al resto de diputados que cuando los insultos se instalan en la vida pública y las amenazas sustituyen la búsqueda de acuerdos y compromisos, se entra “en terreno pantanoso”.

Y realizó un llamado a monitorear el desempeño de Estrada Ferreiro “y advertir los riesgos que implican estas actitudes”.

El PRI, dijo, defenderá la legalidad, la tolerancia y libertad de expresión como valores fundamentales de una convivencia civilizada.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades