Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Al menos dos menores fueron agredidas sexualmente por policías tras protestas en León
‘(Una policía me dijo) que no estuviera de llorona, que si había tenido los huevos para manifestarme que los tuviera para recibir los golpes’, denunció una de los jóvenes detenidas en León
Animal Político
23/08/2020 | 5:26 PM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

GUANAJUATO (Animal Político)._ Al menos dos menores de edad fueron agredidas sexualmente por policías luego de las protestas en León, Guanajuato, justamente por el caso de una joven que denunció ser víctima de violencia sexual el pasado 14 de agosto, por parte de agentes municipales.

Una de las 22 jóvenes detenidas tras participar en la manifestación -todas ellas fueron liberadas en la madrugada, sin cargos, según indicó Amnistía Internacional México-, relató que cuando la subieron a la patrulla alguien le levantó la falda y “me metió la mano”.

La adolescente de 17 años mostró sus medias y su ropa rasgada.

‘(Una policía me dijo) que no estuviera de llorona, que si había tenido los huevos para manifestarme que los tuviera para recibir los golpes’, denunció una de los jóvenes detenidas en León

Ella contó que le dieron un golpe en la cabeza y la esposaron. “Dentro de la patrulla… (una agente) me jaló el pelo todo el camino, me soltó puñetazos en la nariz, en la cabeza”, denunció la joven, según se escucha en una grabación difundida por la Red por los Derechos de la Infancia.

Ante el dolor que sentía, cuando la joven preguntó si tenía sangre en la cara, la agente le dijo “que no estuviera de llorona, que si había tenido los huevos para manifestarme que los tuviera para recibir los golpes”.

Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, indicó que ellos tuvieron contacto con otra menor de edad que también sufrió agresión de parte de policías, golpes y tocamientos.

“Hay varias que reclaman que fueron agredidas, además de golpes hubo agresión sexual por parte de los elementos de la Policía. Una de ellas, menor de edad, pasó la noche en el hospital, en el Materno Infantil de León”, relató Villalobos a Animal Político.

La joven seguía en el hospital hasta las 2 de la tarde de este domingo, le iban a tomar una placa, a la espera del alta médica.

“Es una situación gravísima, justo porque no solo fueron las detenciones arbitrarias, también hubo agresiones a periodistas que estaban documentando la manifestación, hubo golpes, amenazas, a una periodista la golpearon en el estómago, es sumamente grave esta criminalización de la protesta”, refirió Villalobos, exigiendo como presidenta de Amnistía que haya una investigación de este caso de abuso policial y se haga justicia.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades