"Alarga juez audiencia inicial contra segundo señalado por homicidio de Javier Valdez; otorga su traslado a Culiacán"

"La defensa, en una acción que no esperaba el Ministerio Público, solicitó la presencia de los testigos para la continuación de la audiencia inicial, y en una entrevista previa"

Un juez otorgó la noche del jueves el traslado a Culiacán de Juan Francisco "N", llamado "El Quillo" según la PGR, para que encare de manera personal la continuación de la audiencia inicial y la pretensión de la Fiscalía Especial Federal de vincularlo a proceso, acusado de ser coautor del homicidio del periodista y escritor culiacanense Javier Valdez Cárdenas.

La audiencia, programada a las 16:00 horas, tuvo un retraso de un par de horas, debido a que se realizó a través de una transmisión de audio y vídeo conectado desde el Centro de Justicia federal de Baja California con el de esta ciudad.

La extraordinaria audiencia inicial comenzó así debido a que Juan Francisco "N" encara otro proceso en Mexicali, donde fue detenido y acusado por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Detienen a presunto asesino de Javier Valdez; vinculan crimen con su trabajo como periodista

Por celeridad que obliga la ley, se procedió a la realización de la audiencia, después de que este miércoles se liberó la segunda orden de aprehensión por el asesinato de Valdez Cárdenas.

Desde un principio, la defensa, con un abogado junto a Juan Francisco N y otros más en esta ciudad, señalaron la importancia de que éste estuviera presente.

Sin embargo, en esta etapa de la audiencia inicial, el Ministerio Público federal pudo formalizar su acusación, y la reforzó con otro testigo, además del que lo señaló junto a Heriberto N", apodado como 'El Koala', que lo ubicó como líder de una célula delictiva al servicio de Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, del Cártel de Sinaloa, y como uno de los responsable por el ataque mortal contra el periodista.

También reveló el contenido de intervenciones telefónicas donde Juan Francisco "N" y otra persona hablan de que han sido señalado como uno de los autores materiales.

Vinculan a proceso a El Koala, acusado de asesinar a Javier Valdez

La defensa, en una acción que no esperaba el Ministerio Público, solicitó la presencia de los testigos para la continuación de la audiencia inicial, y en una entrevista previa.

El juez, luego de ceder consideraciones de protección de identidad y ubicación, bajo el cual había convencido la Fiscalía a los testigos, señaló que éstos deben presentarse de manera obligatoria para una contra entrevista, y en caso de que éstos se negaran, incluso usarían la fuerza pública.

El juez otorgó además un plazo de 144 horas para que la defensa pudiera pelear para evitar la vinculación a proceso penal,y programó la continuación de la audiencia para las 09:15 horas del próximo 11 de junio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!