Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alcalde de Ahome enfoca esfuerzos y recursos en museo, por encima de servicios públicos
Manuel Guillermo Chapman Moreno le propuso formar parte del proyecto al empresario Rodrigo García Mejía, propietario de Jarros y Tarros, pensando en echarlo a andar a principios de 2021
Carlos Bojórquez
12/09/2020 | 12:09 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

LOS MOCHIS._ Mientras diversos sectores de la sociedad piden que se resuelvan los problemas de servicios públicos en el lmunicipio, el Alcalde de Ahome enfoca esfuerzos y recursos para consolidar el Museo Casa Chapman.

Manuel Guillermo Chapman Moreno le propuso formar parte del proyecto al empresario Rodrigo García Mejía, propietario de Jarros y Tarros, pensando en echarlo a andar a principios de 2021.

"Tal vez podamos convencer a Rodrigo García, empresario de la industria de los alimentos, para que junto con nosotros participe en la construcción de este punto cultural e intelectual, que seguramente será el más atractivo en la ciudad de Los Mochis y en la región del norte del Estado de Sinaloa", compartió.

Ambos visitaron el museo para observar las obras de remodelación y afinar detalles de diseño. El Alcalde Chapman quiere tener junto al museo una librería y un restaurante con terraza.

"Nos hicieron una invitación y vamos a tratar de cumplir con todas las expectativas que tienen aquí, para no quedarnos fuera de lo que viene siendo el proyecto que tiene el Presidente. Quiero intentar innovar, y poder regresar un poco a la comunidad de Los Mochis lo mucho que nos ha dado, porque son 22 años de estar trabajando aquí", comentó el empresario.

Para la remodelación del complejo, que incluye la adaptación para la librería y el restaurante, el Gobierno del Estado aportó un millón de pesos, y el Gobierno Municipal invierte unos dos millones y medio. Y según se informó, las obras marchan a un 70 por ciento.

Y mientras los baches y socavones, el alumbrado público y la basura siguen generando quejas de la población, el Alcalde Chapman consideró que su proyecto del museo es una "necesidad básica".

"Estoy convencido de que esta es una necesidad básica de la sociedad, alimentarse cultural e intelectualmente, y lo único que hace falta es precisamente el espacio digno, donde nosotros tengamos la posibilidad de adquirir las palabras y las letras a través de los libros", dijo.

"Estoy dispuesto a realizar inversiones extraordinarias, siempre y cuando las finanzas del Gobierno Municipal me lo permitan. Estoy sumamente abierto a que este lugar sea perfecto", agregó.

Cabe recordar que la primera petición que hizo Chapman Moreno al Gobernador Quirino Ordaz, inmediatamente después de tomar posesión del cargo, fue que el Gobierno del Estado regresara al Ayuntamiento la administración del inmueble.

Y hasta hace tres meses consiguió el comodato por 30 años, pues inicialmente se había concedido por dos años, pero se acordó un convenio modificatorio con vigencia al 31 de octubre de 2050.

El Museo Regional del Valle del Fuerte inició funciones el 3 de marzo de 1990, en la originalmente conocida como la 'Casa de los Cipreses', construida en 1903 por el arquitecto Ascencio López.

El doctor William Chapman, director del hospital del ingenio azucarero y abuelo del ahora Alcalde, fue el segundo morador de la vivienda, hasta 1953, y desde entonces fue conocida como 'Casa Chapman'.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades