|
""

"Alcalde de Escuinapa puede ser destituito del cargo por desacato, advierte abogado"

"Marco Barrón Burgueño asegura que sentencia obliga a Comuna a pagar más de 1 millón de pesos por unos terrenos para planta tratadora de aguas negras"

ESCUINAPA._ El Alcalde Emmett Soto Grave puede ser destituido del cargo por incumplir con el pago de 1 millón de pesos a un particular, por unos terrenos previstos para una planta tratadora de aguas negras en el municipio, advirtió Marco Barrón Burgueño.

"Tuvimos algunas reuniones desde que se dictó la sentencia de pago el 12 de diciembre (2018), pero después ya no se tuvo interés y ellos interpusieron el amparo, esto puede ocasionar la destitución del Alcalde por desacato", dijo el abogado de Ramona Dora Durán y Lara Prado.

Después de la sentencia final del caso, dictada en diciembre, la autoridad judicial dio un plazo de cinco días para pagar 1 millón 62 mil 750 pesos, lo que no ha cumplido.

El abogado informó que está sentencia se da, después de que desde 2016 el municipio incumplió con el pago de 800 mil pesos que se había acordado por unas hectáreas de terreno que el municipio tenía para una planta tratadora de aguas negras.

Ante la negativa de pago, desde entonces se interpuso la demanda, en 2017 el municipio promovió un recurso de revisión de la sentencia, que el Juez determinó cómo que no aplicaba en abril de 2018, al no buscar otro mecanismo legal, el Juez dictó la sentencia final en diciembre pasado.

"La sentencia queda firme, no es combatible legalmente, son dos sentencias, uno de 800 mil pesos y otra por los intereses de 262 mil 750 pesos", dijo.

Los bienes de los municipios son inembargables y es probable que ésa sea la razón de ser omisos, indicó, pero sí obliga a la autoridad, en este caso al Alcalde Emmett Soto Grave, que pague de alguna manera o puede ser objeto de apercibimiento o la destitución.

Manifestó que las pláticas que se tuvieron en algún momento con la autoridad, sí se hablaba hasta en dar el monto en pagos parciales pero después ya no respondieron y por ello interpusieron la demanda de amparo el 25 de febrero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!