Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alcaldes de Maxcanú, Yucatán, y Vanegas, SLP, fallecen por Covid-19
Ella gobernaba por el PRI y él por el Partico Verde Ecologista de México
Noroeste / Redacción
09/07/2020 | 5:02 PM
Marcar como favorita

Reyna Marlene Catzín Cih, alcaldesa de Maxcanú, Yucatán, falleció la madrugada de este jueves 9 de julio en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, a causa del Covid-19.

Según medios locales, la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó en tres ocasiones dicho municipio yucateco, la primera de ellas de 1994 a 1995, luego en el año 2010 a 2012 y la actual, de 2018 a 2021.

Al igual que ella, su esposo Camilo Delelys May Cauich también gobernó en tres ocasiones dicho municipio (1995-1998, 2001-2004, 2012-2015).

Una de sus últimas apariciones públicas la realizó pasado 2 de junio, cuando acudió al banderazo de inicio de la obra del Tren Maya, donde acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dieron sus condolencias a familiares y amigos de Catzin Cih.

Otros Alcaldes contagiados de coronavirus en Yucatán son Rigoberto Tun Salas, de Samahil, y José Domingo Chan Chuc, de Chikindzonot.

Apenas el 8 de julio falleció por la misma enfermedad, Josué Antonio García Rodríguez, Alcalde de Vanegas, San Luis Potosí.

El Presidente Municipal fue hospitalizado en una clínica en la ciudad de Matehuala, debido a que presentó dificultad para respirar y sintomatología del Covid-19, sin embargo, su estado de salud empeoró y murió alrededor de las 20:00 horas.

En un informe del sistema C4, se dio a conocer que el Alcalde era trasladado en una ambulancia rumbo al hospital Star Médica; pero antes de llegar al nosocomio dejó de tener signos vitales.

El Gobierno del Estado lamentó la muerte de García Rodríguez y envió condolencias a su familia, seres queridos y a los habitantes de dicho municipio de la zona del Altiplano.

El Alcalde fallecido ganó la Presidencia Municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del 2018 y participaría en la contienda electoral por su reelección en las elecciones de 2021.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades