Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alcaldes intentan entrar a Palacio Nacional, para ver a AMLO y pedirle más presupuesto, pero los gasean
Presidencia informó que los presidentes municipales que protestaron fueron disuadidos con una dosis moderada de gas lacrimógeno, por poner en riesgo a trabajadores del recinto federal
Noroeste / Redacción
22/10/2019 | 3:40 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Unos 80 alcaldes de diferentes estados del País trataron de ingresar por la fuerza a Palacio Nacional esta mañana, pero fueron dispersados con gas lacrimógeno.

A través de un comunicado, la también coordinación general de Comunicación Social, justificó que se usó una dosis moderada de dicho gas y que fue con fines disuasivos.

Afirmó que un grupo de alcaldes irrumpió por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que puso en riesgo la vida de trabajadores, "dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad".

"Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona".

El grupo de alcaldes que llegaron afuera del Palacio Nacional alrededor de las 06:00 horas, se quejaron de que militares los dispersaron gas lacrimógeno cuando solicitaban una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir más recursos para sus municipios.

La Vocería presidencial agregó que, desde el primer momento, el grupo de alcaldes fue atendido por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya.

La funcionaria federal, abundó, ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar los planteamientos. "No obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza", aseguró la Vocería.

La protesta continuó hasta poco después de las 09:00 horas, cuando el grupo de alcaldes acordaron una comisión que acudió a las 13:00 horas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, se quejó del uso de gases lacrimógenos durante la protesta de los alcaldes para obtener un mayor presupuesto para el año fiscal 2020.

"Lamentablemente el @GobiernoMx nos recibe con gas lacrimógeno y el presidente @lopezobrador_ se niega a escuchar a alcaldes de toda la República Mexicana ¡No entienden que no entienden!", tuiteó el legislador panista.

María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua, incluso ironizó que López Obrador le tenía más miedo a los alcaldes que al "Chapito".

Ello en referencia al liberado narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", capturado y luego liberado el 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, durante la reunión con los diputados, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, afirmó que los alcaldes están en pie de lucha.

"Queremos dejar muy en claro, siguen echando gas lacrimógeno acá atrás a las y los presidentes municipales, y pueden grabar los medios, estamos en pie de lucha", expresó el alcalde mexiquense.

"Qué le quede muy claro al Presidente de la República, vamos a seguir luchando por recursos para nuestros municipios, para los ciudadanos", insistió el presidente municipal.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades