Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
RENTA DE CAMIONES
Alcaldesa de Guasave niega cláusula de confidencialidad; respuesta a solicitud de información la desmiente
El contrato filtrado es el anteproyecto, argumenta Aurelia Leal, pero Tesorería respondió la solicitud de información de un ciudadano con un contrato en el que la cláusula en mención sí existe
Reyes Iván Camacho
14/01/2020 | 3:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Que no existe una cláusula de confidencialidad en el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Guasave y la empresa K-Partners, aseguró la Alcaldesa Aurelia Leal López. Sin embargo, en una respuesta dada por Tesorería a un ciudadano que solicitó conocer el tema vía acceso a la información confirmó que dicha cláusula sí existe.

Desde el 1 de junio de 2019, Noroeste reveló que dicho contrato, en la cláusula 21, dice que las partes acuerdan que el contrato y la información derivada del mismo tienen carácter de confidencial, por lo que no la podrán utilizar, revelar o divulgar a ninguna persona física o moral, contraviniendo el artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Y es que el numeral 34 del artículo 95 de dicha ley establece que los sujetos obligados pondrán a disposición del público la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados.

El tema fue retomado en días recientes, debido a que el Ayuntamiento y K-Partners extendieron la duración del contrato que vencía el 31 de diciembre.

Ante las críticas por la existencia de una cláusula de confidencialidad en dicho acuerdo, la Presidenta Municipal dijo que era falso que existiera dicha cláusula y que el contrato que se había filtrado era el anteproyecto.

“No había querido aclarar la situación, pero dadas las circunstancias, yo creo que es el momento. Nosotros somos personas transparentes que nos gusta publicar, lo que es público tiene que ser público, el dinero es público y aquí ese dinero se va emplear bien. Las cláusulas de confidencialidad son para las personas que quieran tener su vida privada”, comentó el lunes por la tarde.

Sin embargo, en junio de 2019 un ciudadano solicitó información sobre los contratos de arrendamiento de camiones recolectores de basura, la cual quedó registrada con el folio 00657119, dirigida a Tesorería Municipal.

En la respuesta que dio dicha área a la solicitud de información presentada, la cual está en la propia página del Ayuntamiento, viene el contrato firmado entre Ayuntamiento y K-Partners, en el cual se confirma que la cláusula de confidencialidad sí existe.

La renta mensual que el Ayuntamiento de Guasave paga por los cinco camiones recolectores de basura de K-Partners es de 521 mil 420 pesos, IVA incluido, y la vigencia del contrato puede extenderse hasta el 31 de octubre de 2021.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Guasave sigue sin subir a su portal de Internet el contrato de arrendamiento firmado con K-Partners, ni la información que la ley le exige hacer pública.

LO QUE DICE LA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD

VIGÉSIMA PRIMERA: CONFIDENCIALIDAD. “Las partes” acuerdan que el presente contrato y la información derivada del mismo tienen el carácter de confidencial, por lo que no podrán utilizarla, revelarla o divulgarla a ninguna persona física o moral. La información proporcionada, obtenida o generada a la que tuvieran acceso “las partes”, ya sea en forma escrita, verbal, visual, grabada en medios magnéticos, electrónicos o en cualquier forma, ya sea de manera directa o indirecta, deberá utilizarla única y exclusivamente para el propósito o fin del presente contrato. “Las partes” aceptan que el contrato y la información que deriven del mismo, así como todos los materiales y documentos generados durante la vigencia del mismo son propiedad de “las partes”. La información confidencial conservará dicho carácter durante la vigencia de este contrato y continuará teniéndolo después de concluido. Este instrumento no otorga de manera expresa o implícita, derecho intelectual o de propiedad.

Toda la información y datos técnicos que por cualquier medio reciba “El Municipio” de “El arrendador”, con motivo del cumplimiento del presente contrato estará sujeta a las mismas restricciones de confidencialidad especificadas en el párrafo precedente por parte de “El Municipio”.

De la misma manera, “las partes” se comprometen a no utilizar dicha información para fines distintos a aquellos para los que les fue comunicada y enterada.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades