|
""

"Alcanza el garbanzo los $22 mil por tonelada"

"La poca superficie establecida de esta leguminosa y la alta demanda que está teniendo ha reducido los inventarios, lo que ha hecho que el precio repunte, argumenta la Caades"

GUASAVE._ Los productores agrícolas que le apostaron a la siembra de garbanzo vieron recompensado el riesgo, ya que el precio de la tonelada de esta leguminosa ha alcanzado los 22 mil pesos, manifestó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente destacó que el precio ha alcanzado este nivel por la combinación de dos factores: la baja superficie que se estableció en Sinaloa de este cultivo y la alta demanda que está teniendo a raíz de la pandemia del Covid-19 y que disminuyó su inventario.

“Ahorita está en plena cosecha el garbanzo, ha estado muy bien, excelente los precios, hasta 22 mil pesos por tonelada se está pagando. En Sinaloa se sembraron 12 mil hectáreas”, comentó.

El dirigente agrícola subrayó que los productores garbanceros del estado venían de ciclos muy complicados y ante esa incertidumbre fue que se estableció muy poca superficie de este grano.

“Por las mismas complicaciones que hubo en los años anteriores, el productor no le quiso entrar por los inventarios que había, pero el panorama cambió, se estableció muy poca siembra de este cultivo y ahorita se está viendo reflejada en los precios”, aseveró.

Rojo Plascencia indicó que el garbanzo que se produce en Sinaloa es de muy alta calidad y es muy peleado en el extranjero, por lo que casi el 100 por ciento de la producción es para exportación.

Agregó que debido a que no hay mucho garbanzo en el inventario mundial, hay que cumplir compromisos establecidos y eso hace que el precio esté subiendo.

El coronavirus merma el 50 por ciento de consumo de productos del campo sinaloense

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!