Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alcanza México acuerdo para vender 1.4 millones de toneladas de azúcar a EU
Este acuerdo es muy importante porque, no solo se garantiza el abasto nacional, sino que es una venta que se va a dar en condiciones "muy favorables" para los exportadores dado el nivel del tipo de cambio, dijo la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín
noroeste.com
25/03/2020 | 08:59 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MÉXICO._ El Gobierno de México alcanzó un acuerdo para incrementar la venta de azúcar a Estados Unidos por un monto de 1.4 millones de toneladas, lo que beneficiará a 15 estados y 267 municipios, con una población aproximada de 15 millones de habitantes, anunció este miércoles 25, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

"Nos da mucho gusto hoy anunciar que el viernes pasado cerramos el acuerdo o cerramos las reuniones que hemos tenido con la industria del azúcar para determinar el monto que informamos a Estados Unidos de venta", expuso la funcionaria federal durante la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional.

"Restaba ponernos de acuerdo con la industria nacional, primero para garantizar el abasto de México y ver cuál era el remanente o excedente de la producción nacional y el viernes pasado determinamos que seria un millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviaría como propuesta a Estados Unidos", explicó Márquez Colín.

"Esta cantidad es considerablemente superior al año previo, en 2019 la oferta mexicana de venta a Estados Unidos fue de un millón de toneladas", destacó la secretaria, quien abundó que este acuerdo es muy importante porque, no solo se garantiza el abasto nacional, sino que es una venta que se va a dar en condiciones "muy favorables" para los exportadores dado el nivel del tipo de cambio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia destacando el acuerdo azucarero como una de las "buenas noticias".

"Esto ayuda al sector cañero, se debe tener en cuenta que un ingenio es una fábrica y una factoría que produce y distribuye dinero, porque donde hay un ingenio viven muchos de esa industria: los productores de caña, los trabajadores del ingenio, los transportistas, los mecánicos, el comercio, es algo muy importante y son miles los que viven de los ingenios, entonces conseguir el incremento de esta compra de azúcar va a significar ayudar a todo este sector", manifestó el mandatario nacional.

La venta de azúcar mexicana está regulada por un acuerdo que se firmó en 2014, que se ratificó en 2017 y que en enero de este año se logró que Estados Unidos aceptara que México vendiera azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades