"Alejandra, la maestra mazatleca que no morirá"

"A través de la donación sus órganos, la docente ayudará a tres personas a seguir con sus vidas en Culiacán y Guadalajara"

MAZATLÁN._ El pasado martes 7 de agosto parecía un día normal en la vida de la maestra mazatleca Alejandra Santiago Medina.

Como todos los días, su padre Juan Manuel Santiago la llevó a la parada de camiones de una tienda de autoservicio ubicada por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, donde ya la esperaban tres maestras más. Las cuatro impartían clases en poblados diversos del municipio de San Ignacio.

Ale, como le llamaba de cariño, fue recibida entre abrazos.

“Ahí llegaba el maestro que amablemente las llevaba todos los días a la escuela de raite, así que cuando Ale llegaba, pues hacían fiesta, no paraban de hablar, se veían todos los días, pero ella tenía tanta luz, que parecía que llevaban años sin verse. Ese día, el día del accidente, se fueron contentas”, dijo el padre de la muchacha entre lágrimas.

El vehículo donde viajaban derrapó y volcó muy cerca de la escuela donde el 20 de agosto la esperarían sus alumnos.

Alejandra tenía 26 años y en un gesto de amor de sus padres, postergará su vida a través de otras personas.

Ella sufrió muerte cerebral durante el accidente cerca de la comunidad Coyotitán, en San Ignacio.

En su caminar como maestra, Alejandra impartió clases en comunidades alejadas de su casa.

Lo hizo en Los Mochis, Navolato, Culiacán y San Ignacio.

Siempre guardó la esperanza de tener su plaza en Mazatlán, pero sabía que debía de esperar.

“También quería ser maestra quizá de tercero o sexto grado, pero como era muy buena para enseñar a leer, ya le habían dicho que se quedaría otra vez como maestra de primer grado, y es que el año pasado, 36 de los 38 alumnos aprendieron a leer, y los dos que no aprendieron bien, eran niños con capacidades diferentes, fue felicitada y estaba muy orgullosa de ella, y nosotros más, su familia”, indicó.

El cuerpo de la joven maestra ingresó esta mañana al quirófano de un hospital privado, donde le extraerán riñones, pulmones y córneas.

Ella seguirá viva en al menos tres personas que recibirán sus órganos en Guadalajara y Culiacán.

“Mi hija era una muchacha muy alegre, el alma de las fiestas, una líder nata, amada por sus amigos, porque eso sí, era muy amiguera y era mi adoración, y no sé cómo voy a seguir”, comenta.

Alejandra sufrió muerte cerebral al volcar el vehículo en el que viajaba a los cursos de capacitación del ciclo escolar 2018-2019.

Familiares de la muchacha agradecieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el apoyo prestado, así como a funcionarios de educación del estado, a los compañeros de trabajo y amigos que estuvieron al pendiente de ella.

“Mi hija llegó directamente a la clínica particular donde la atendieron del todo, hicieron todo por salvarle la vida, lamentablemente el golpe fue en su cabeza y ella sufrió muerte cerebral, pero estoy muy agradecido con tanto amor, mi hija, aún después de muerte, sigue dando amor”, recalcó.

En redes sociales, amigos lamentan su deceso y desean resignación a sus familiares.

Desde hace unos días, Alejandra tomó como reto el subir el faro 30 días seguidos, por lo que después de tomar los cursos con miras al ciclo escolar 2018-2019, se dirigía a la cima del Crestón.

Para saber...
Según la coordinación técnica de Donación y Trasplantes del IMSS actualmente el 70% de la población está a favor de la donación de órganos

 Donan más órganos
- Ciudad de México
- Estado de México
- Aguascalientes
- Nuevo León
- Querétaro
- Jalisco

En espera de un riñón
13 mil 700 personas

 Otras donaciones

En mayo pasado, se llevó a cabo la primera donación de órganos del año en Hospital General de Mazatlán.

El órgano donado fueron las córneas de un pescador de Playa Norte que sufrió traumatismo craneoencefálico

Luego de un protocolo exprés implementado por la doctora Nayeli Guerrero, encargada del programa de Donación de Órganos en el nosocomio, las córneas fueron entregadas a una institución médica cuyo nombre no fue revelado.

El donador fue un hombre de 50 años de edad que sufrió muerte cerebral.

Según el expediente del donador, ingresó el pasado 27 de mayo al área de Urgencias del nosocomio con una severa fractura en el cráneo.

Debido a la gravedad del hecho, el paciente fue trasladado al área de Terapia Intensiva donde permaneció tres días.

 

Marzo 2017

La primera procuración multiorgánica en Culiacán que dio vida a cuatro personas y permitió recuperar la vista a dos más, se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en la capital sinaloense.

Los órganos y tejidos de un joven de 22 años fueron trasladados al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del IMSS, en la Ciudad de México.

Las córneas fueron trasplantadas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en Ciudad Obregón, mientras que el hígado fue llevado a Guadalajara, Jalisco.

Se trató de la primera procuración multiorgánica de 2017 en el HGR 1, de Culiacán, donde el año pasado se realizaron cinco cirugías de extracción, para beneficiar a más de 20 personas, dio a conocer la doctora Dulce Samantha Ortiz Fonseca, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejido con Fines de Trasplantes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!