Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alejandro Díaz, Gobernador del Banxico, niega acusación que lo liga con la compra de Fertinal
Esta mañana el Jefe del Estado mexicano ligó a Díaz de León con los créditos, pues el actual director del Banxico se desempeñó como director general de Bancomext entre 2015 y 2016 y, antes de ello, estuvo al frente de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda (entre 2011 y 2015).
Sinembargo.MX
26/08/2020 | 3:25 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, negó tener relación con los créditos que el Banco Nacional de Comercio Exterior otorgó para la compra de la fabrica de fertilizantes Fertinal, como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana el Jefe del Estado mexicano ligó a Díaz de León con los créditos, pues el actual director del Banxico se desempeñó como director general de Bancomext entre 2015 y 2016 y, antes de ello, estuvo al frente de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda (entre 2011 y 2015).

“Fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del ex Presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual Gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos. Entonces, sí es un asunto que amerita ser tratado”, expresó el mandatario mexicano desde el estado de Coahuila.

Más tarde, durante la presentación del informe trimestral del Banxico, referente al segundo trimestre de 2020, Díaz de León destacó que su participación al frente de Bancomext inició en el mes de noviembre y los créditos se otorgaron un mes antes. “Claramente, los tiempos son los que señalo, eso son cosas que se aprobaron por los órganos de Gobierno previo a que yo llegara a esa institución”, dijo.

“En relación a mi rol en Bancomext, destacaría, y aquí las fechas son muy importantes, los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de Gobierno correspondiente en octubre de 2015, yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre”, explicó a pregunta expresa de los medios.

Sobre su desempeño en la institución financiera Díaz de León expresó que esos son elementos que “meten ruido o no”. “Nosotros entendemos que hay momentos donde puede haber mucha pirotecnia en las declaraciones o cosas etc. Nosotros estamos muy centrados en nuestra labor”, dijo y repitió que las fechas de su gestión son claras y “hay una clara diferencia en tiempos y momentos, entonces esto no creo que deba de abonar a elementos de incertidumbre hacia adelante”.

El Presidente López Obrador dijo que su Gobierno busca la manera de recibir la reparación del daño que dejó la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Fertinal, adquirida durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos.

“Pero este es un caso, todavía está peor, el del otro asunto que no señala, por cierto, Lozoya. De manera inexplicable, otra planta de fertilizantes que compraron, en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos. Ahí está la deuda. ¿Saben quién les daba los créditos, para todo esto? La banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, expresó.

Señaló que su Gobierno interpuso una denuncia por este hecho y que los créditos otorgados para la compra de Fertinal fueron otorgados por Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, que en ese tiempo era presidido por Díaz de León.

El 5 de marzo de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció ante la Fiscalía General de la República el caso Fertinal por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades