|
""

"Alejandro Encinas reconoce fallas en la aplicación del Mecanismo de Protección a Periodistas"

"El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob dijo que actualmente este mecanismo atiende a 790 personas"

    CIUDAD DE MÉXICO._ El Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas atiende en la actualidad a 790 personas. De estas, 408 son defensoras de derechos humanos y 292 periodistas de 10 entidades de la República Mexicana, entre las que destacan la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

    Así lo informó este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien también reconoció que dicho Mecanismo enfrenta burocracia, falta de presupuesto, deficiencias en su aplicación y la falta de enfoque en la prevención.

    Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que una empresa privada es la encargada de brindar el servicio de protección de los defensores y periodistas, sin embargo, ha presentado deficiencias en operación de persona y equipo tecnológico.

    Además, Encinas Rodríguez presentó la conformación de la junta de gobierno del Mecanismo, en el cual participan 9 representantes, tres del Gobierno Federal, dos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como cuatro representantes de periodistas y defensores de DD.HH.

    Asimismo, el subsecretario de la Segob anunció tres medidas que implementarán: Urgentes, tecnológicas/físicas y preventiva, así como una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una evaluación externa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el reemplazo de las escoltas privadas por personal de la Policía Federal (PF).

    También se buscará reforzar la cooperación entre niveles de Gobierno y se analiza involucrar a los dueños de los medios de comunicación en la corresponsabilidad de las tareas de protección. Además, afirmó que este año se pidió una ampliación de 75 millones de pesos para el Mecanismo, respecto al presupuesto que se le dio el año pasado.

    “Hay que asumir que, lamentablemente, el Mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, porque no se atiende la parte preventiva”, dijo, para luego abundar que se deben revisar los protocolos de riesgo y mejorar la coordinación entre las autoridades.

    Como ejemplo de las fallas, refirió que, de los 792 botones de asistencia, 209 personas lo tienen apagado más de 150 días al año. “Es parte de la falta de confianza en la autoridad. El argumento que nos han dado es que no quieren que la autoridad sepa dónde se encuentran, es un asunto de fondo y no solo de falta de credibilidad”, expuso.

    “Además de las fallas del sistema por parte de la empresa, también existe esta falta de confianza del no uso de una de las medidas de protección”, dijo Encinas Rodríguez, quien a pregunta expresa, aseguró que en lo que va de este Gobierno, han sido asesinados seis periodistas, de los cuales sólo uno estaba en el Mecanismo.

    En el caso de los defensores de derechos humanos se tiene registro de nueve homicidios y sólo se han esclarecido dos. Sin embargo, el funcionario de Segob rechazó que la autoridad se haya resignado ante la creciente violencia a activistas y periodistas.

    “Aquí no hay resignación alguna, por el contrario. Vamos a asumir plenamente nuestra responsabilidad [...] Hay desde gente vinculada a los grupos delictivos e incluso autoridades de los distintos niveles de Gobierno”, respondió Encinas Rodríguez al ser cuestionado sobre quiénes son los responsables del asesinato de periodistas.

    El subsecretario de la Segob sostuvo que no habrá impunidad en estos casos y que el Estado es el responsable de garantizar su seguridad, por lo que periodistas y activistas no deben protegerse de nadie. A la pregunta sobre la posibilidad de desaparecer el Mecanismo, debido a las fallas que presenta, el subsecretario lo rechazó.

    “No vamos a desaparecer un mecanismo de esta naturaleza mientras exista una situación de riesgo, pero si requiere un rediseño y una reforma a la ley para fortalecer las facultades del Estado mexicano”, respondió el funcionario federal.

    Gobierno federal no atraerá caso de Miroslava Breach Velducea

    El Gobierno federal no atraerá el expediente del caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la capital de Chihuahua, sin que la Fiscalía estatal haya logrado la detención de los presuntos responsables.

    Así lo informó este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, durante la presentación de las modificaciones al Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

    "Es un asunto que debe resolver el Gobierno de Chihuahua para desahogar de manera plena la situación y fundamentalmente la detención de los responsables que tienen plenamente identificados", expresó el funcionario federal durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Encinas Rodríguez explicó que la Fiscalía General de la República (FGR), es un ente autónomo, por lo que el Gobierno Federal solo puede dar un seguimiento a la Fiscalía de Chihuahua mediante el Mecanismo de Protección.

    "Es un estado distinto y nosotros no podemos intervenir directamente con ello [...] El fiscal General de la República podrá tomar la determinación en cuanto a la atracción plena del caso", añadió.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!