Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alerta a 21 estados por el frente frío 19
Alerta a 21 estados por el frente frío 19
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (NTX)._ La Coordinación de Protección Civil de Gobernación anunció que 21 estados están en "alerta" ante la llegada del frente frío 19, siete más están atentos a la evolución de la temperatura, y no descartó que el número de fallecimientos por ambiente frío se incremente en los próximos días.
El director de Administración de Emergencias de Protección Civil, Raúl Rivera Palacios, dio a conocer que 60 por ciento de la población puede resentir los efectos de las bajas temperaturas, mientras en Yucatán está por confirmarse el fallecimiento de una persona por ambiente frío.
Expuso que la llegada del frente frío 19 afectará en un principio a las zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora, donde es probable que caiga nieve o agua nieve la noche de este lunes, y las temperaturas lleguen a 10 ó 15 grados bajo cero.
Explicó que por el momento se espera que el frente frío sólo abarque los estados del norte, aunque existe una probabilidad "menor" de que baje hasta el Golfo y el centro del país, lo cual ocurrirá entre el sábado y el domingo.
Afirmó que se está en posibilidad de poner en operación 33 mil refugios temporales, en coordinación con los gobiernos estatales, aunque no todos están activos pues, por ejemplo, en Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal sólo lo hacen en las noches.
Raúl Rivera Palacios comentó que en estos momentos se valora emitir declaratorias para Oaxaca, Hidalgo, Durango, Puebla, Tlaxcala y Veracruz "porque tienen zonas muy altas".
Indicó que ese fenómeno traerá descensos de temperatura en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, el estado de México e Hidalgo, y posteriormente podría llegar a las zonas de Chiapas y Tabasco.
Señaló que se trata de un frente frío que marca la mitad de los que se esperan para esta temporada invernal, que no es tan intenso pero sí de una gran permanencia en territorio nacional.


15 MUERTOS
Reconoció que "va a aumentar" el número de fallecimientos por las bajas temperaturas, cuya cifra se ubicó el domingo por parte de la Secretaría de Salud en 15 defunciones, en el periodo que va del 18 de octubre de 2007 al 3 del presente mes.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades