|
"CONTAMINACIÓN"

"Alerta Greenpeace de plaguicidas letales en Sinaloa"

"Detectan los tóxicos en ríos, drenes y en el mar del estado; denuncian a la Cofepris por autorizar su uso"
02/08/2017

La organización ambientalista internacional Greenpeace presentó ante la Cofepris una denuncia por la presencia de plaguicidas peligrosos en cuerpos de agua de Sinaloa y Yucatán.

Los tóxicos detectados son Endosulfán, Mevinfos, Metil paratión, Diazinon, Clorpirifos, Metoxicloro y Lindano.

De acuerdo con la información, se establece que el denunciado es la misma Cofepris por otorgar la autorización para el uso de dichos plaguicidas, entre los cuales se encuentran algunos prohibidos en otros países y el Endrín, que incluso se encuentra prohibido en México.

Desde 2015 Greenpeace ha realizado diversas investigaciones junto con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, y la Unidad de Análisis Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Estos análisis muestran evidencia de estos plaguicidas en ríos, drenes, lagunas y mar en Sinaloa.

“Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, responsable de autorizar el uso de estas sustancias, no ha mostrado voluntad política para atender el problema de la mala gestión de plaguicidas que existe en México, por ello exigimos que esta denuncia sanitaria sea atendida sin demora dados los impactos que este tipo de sustancias pueden tener en el medio ambiente y en las personas”, señaló Sandra Laso, coordinadora de la campaña Comida Sana, Tierra Sana, de Greenpeace México.

Llamó a actualizar el catálogo de plaguicidas para evitar la contaminación de los recursos hídricos.

"Es urgente actualizar el catálogo oficial de plaguicidas permitidos y eliminar inmediatamente aquellos que han sido prohibidos en la comunidad internacional por su peligrosidad".

Demandó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

La investigación

En 2015 con la visita del barco Esperanza. Greenpeace con el apoyo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el instituto Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche, y con la unidad de análisis ambiental de la UNAM se tomaron muestras en los ríos Culiacán, Sinaloa y El Fuerte; en las lagunas Pabellones, Lechuguilla y Navachiste y en los municipios agrícolas Ahome, Guasave, Navachiste y Culiacán de Sinaloa. También en el río Champotón y Laguna de términos de así como diversos puntos en el mar cercanos a Sinaloa y la península de Yucatán.

 

LOS TÓXICOS

Endosulfán

Mevinfos

Metil paratión

Diazinon

Clorpirifos

Metoxicloro

Lindano

 

PARA CONSULTAR.

El estudio disponible en este enlace de Greenpeace.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!