|
"EMERGENCIA"

"Alerta Segob a Sinaloa por robo de fuente radiactiva en Sonora"

"El radio de la advertencia está también en Baja California, Sinaloa y Chihuahua, a donde podría haber sido trasladado el material"
05/08/2016

noroeste.com

MÉXICO._ La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil (PC) de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, al igual que a las instancias federales de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor, señaló la dependencia.

A través de un comunicado, la Segob informó que según el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, alrededor de las 6:39 horas de este viernes fue robada la fuente radiactiva, perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno del estado de Sonora, en las calles Ignacio Altamirano 222 entre Michoacán y Donato Guerra, en la colonia Constitución de Cd. Obregón, en Hermosillo.

La encargada de la política interior señaló que la fuente radioactiva con Isotopos de Americio, Berilio y Cesio, fue sustraída de un vehículo Pick Up 250 color blanco, modelo 2009 con placas VC 04659.

La dependencia insistió en que "la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado".

"Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", indicó el comunicado.

La Segob recomendó no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. Por último pidió notificar el hallazgo de la fuente de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización.

La dependencia federal puso a disposición el teléfono de emergencia del estado de Sonora: 066, o bien, el de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168. Además, el de la Comisión Nacional de Seguridad: 088; y del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!