|
"Nuevo Enemigo"

"Alerta, Zika"

"Aunque todavía no se registra ningún caso en Sinaloa, el clima y estilo de vida de los sinaloenses hacen factible la llegada de esta enfermedad trasmitida por la picadura de un mosco"

Al hablar de dengue y chikungunya, la amenaza está, literalmente, en el aire, ya que su vector es un mosquito, el Aedes aegipty.

Desde hace más de una década, el dengue, en sus dos modalidades: clásico y hemorrágico, fue declarado enfermedad endémica de Sinaloa, debido a la gran cantidad de casos que anualmente se registran aquí, 851 al 15 de diciembre de 2015.

Y a tan sólo un año de la aparición de la fiebre por chikungunya en el Estado, en un caso traído del sur del País, la enfermedad ha hecho mella en la salud pública y tan sólo en la zona sur van 104 casos reportados, de los cuales 41 están plenamente confirmados por laboratorio.

Ahora, se suma la enfermedad Zika, causada por un virus transmitido por la picadura del mismo, la cual que ya está en México. Como es sabido, el Aedes aegypti, prolifera en clima tropical, agua limpia y cerca de los asentamientos, para alimentarse de la sangre humana.

Los síntomas del Zika son similares a los del dengue clásico: dolor de cabeza, cuerpo cortado y espasmos en las articulaciones, pero su impacto en la salud puede ser mortal.

“En México ya tenemos la enfermedad llamada Zika, la cual es similar a los síntomas del dengue, así es que estamos en alerta al igual que como el Chikungunya y dengue”, explica el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de
Salud en Sinaloa.

El funcionario de salud destaca que si bien Sinaloa no tiene casos de Zika, así como pasó con la fiebre por Chikungunya, por la dinámica económica que tiene el Estado, es muy posible que también llegue.

En Sinaloa, la población se mueve constantemente, es una región de paso y sus principales ciudades reciben todos los días visitantes por turismo y negocios. Y el problema de Sinaloa es que tiene en un clima subtropical-húmedo-cálido
y con presencia del vector.

“Todavía estamos dando a conocer el tema de chikungunya y ahora llega el Zika, que a diferencia de dengue y Chikungunya es una enfermedad que provoca conjuntivitis, los síntomas son
fiebre, y malestar general, pero los cuidados que debemos tener son los mismos, que es disminuir criaderos en patios. Se ha confirmado ya en Nuevo León y en Chiapas”, añade Echeverría Aispuro.

La principal barrera contra el mosco que puede transmitir dengue, Chikungunya y Zika, es evitar los criaderos de éste en los espacios domésticos, aplicando las reglas del programa Patio Limpio.

* Con informacón de Bbc.com, Wikipedia.org

HISTORIA

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

 

POTENCIAL

Un mosco infectado es capaz de contagiar a decenas de personas, ya que en un día un mosquito pica varias veces antes de tomar la suficiente sangre para completar su proceso de gestación y depositar los huevecillos en el agua.

LLEGADA A AMÉRICA

En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.

Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Río Grande del Norte.

Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún
historial de viaje.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.


EL VECTOR

El mosco Aedes aegypti se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son animales invertebrados como zancudos y garrapatas.

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro, cuyas patas presentan unas escamas blancas plateadas que forman anillos en las articulaciones.

Los moscos del género Aedes proliferan época de calor y lluvias, habitan en zonas de climas templado y cálido, su límite térmico se ubica en los 15 grados.


A los 15 grados el mosquito deja de volar, pero en Sinaloa el promedio de temperaturas es de 20 grados, de modo que el vector está activo y atacando casi todo el
año.

 

¿QUÉ ES EL ZIKA?
También conocida como zikav o zikv, esta enfermedad la causa la picadura de un mosquito del género aedes infectado, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue. 

Los síntomas de zika son también similares al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

HABITOS DEL VECTOR
El mosco deposita sus huevos en agua limpia estancada, evita que se forme y desarrolle, eliminando los posibles criaderos en Tu Casa.

Los mosquitos adultos reposan en lugares oscuros y tranquilos.

COMBATE EL VECTOR
Elimina los posibles criaderos, desechando el agua estancada de lluvias, así como floreros, macetas, peceras, llantas viejas, piscinas sin buen mantenimiento o cualquier recipiente con líquido.

 

El mosco adulto se combate con insecticidas y las picaduras se previenen aplicando repelentes en la piel, usando ropa de manga larga y la utilizando mosquiteros.

 

104 Casos de chikungunya se reportaron en Sinaloa
851Casos de dengue fueron en 2015

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!