"Alertan a Sinaloa por fuente radioactiva robada en Sonora"

"Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California fueron alertadas por el robo de un equipo de radiografía industrial"

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que un equipo radioactivo, de radiografía industrial, fue robado en Ciudad Obregón, Sonora, mientras estaba en un automóvil particular, alertando por la peligrosidad del artefacto a cuatro estados, entre ellos Sinaloa.

“El día 19 de septiembre de 2020 aproximadamente a las 15:00 horas se reportó a las oficinas de la CNSNS el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V, el cual fue sustraído el día de hoy 19 de septiembre de 2020 de la parte trasera de un vehículo el cual se encontraba estacionado en vía pública en Fraccionamiento Casa Blanca, Calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque en Ciudad Obregón, Sonora”, informaron.

Las especificaciones es que el contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.55 Curíes al día de hoy.

Agregaron en el informe también que si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y si se manipula o se tiene contacto directo con la ella durante unos minutos a horas podría ocasionar lesiones permanentes, además que detallaron que puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días.

En caso de localizar la fuente se pide comunicarse con las autoridades de Protección Civil y seguir las siguientes recomendaciones:

No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal y levantar un registro de las personas, civiles y primeros respondedores, que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad, con detalles como nombre, dirección y teléfono de contacto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!