"ALERTAN HOTELEROS: Ante ascenso de hospedaje informal, hotelería está en riesgo, advierte Manguart"

"Llama el sector a regular este tipo de alojamiento en el puerto"

Al dar cifras sobre el crecimiento de la renta vacacional informal, el empresario José Ramón Manguart Sánchez advirtió que los hoteles no están en condiciones de competir con la informalidad.

Y en tono preocupante, advirtió que la industria hotelera está en riesgo si no se regula en el corto plazo este tipo de alojamiento, que cada vez gana más espacios en las preferencias de los turistas.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas fijó este posicionamiento durante la visita a Mazatlán de Miguel Torruco Marqués, quien sería el Secretario de Turismo federal en caso de que el candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, resulte ganador el próximo 1 de julio, de acuerdo al gabinete que este ha propuesto.

El hotelero mazatleco aclaró no estar en contra de nuevas modalidades del turismo, ni de la competencia, pero sí pidió a Torruco, y a los candidatos a la alcaldía y senaduría por Morena, Guillermo Benítez y Rubén Rocha Moya, allí presentes, regular este fenómeno si llegan al poder público, pues lo que ha hecho falta es “voluntad política”.

“En el caso de la hotelería, existe una discrepancia que pone en riesgo toda una actividad, pues no podemos competir con las rentas de casas, departamentos o condominios, ya que ellos no pagan impuestos ni dan empleos formales”, declaró.

Tan sólo por ejemplificar habló de las tarifas de energía eléctrica: “Mientras los hoteles pagamos tarifa comercial, las casas o condominios pagan tarifa doméstica y además con subsidio de Gobierno del Estado”.

La situación es similar en las tarifas de agua potable e impuesto predial.

Actualmente, señaló Manguart, este hospedaje alternativo no aporta para el fomento del turismo, como sí lo hacen los hoteleros que recaudan el 3 por ciento del impuesto al hospedaje, destinado a los fondos de promoción.

El 87 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron Mazatlán entre febrero y marzo de este año se hospedaron en hoteles, el 7 por ciento rentó casa o departamento para vacaciones; y el 6 por ciento restante, otro tipo de hospedaje. Son los datos de un estudio que elaboraron la Asociación de Hoteles Tres Islas, Codesin y Sectur, con la idea de medir las tendencias del turismo actual.

Piden Mantetur para destinos tradicionales

Dentro del encuentro, que reunió a cerca de 200 empresarios, hoteleros expusieron además la falta de mantenimiento en obras de infraestructura turística.

Y en consecuencia, la propuesta fue crear una figura similar a la de Mantetur, que opera en los centros integralmente planeados, pero aplicada a los destinos tradicionales como Mazatlán.

Julio Birrueta Sánchez, director comercial de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, propuso de igual forma destinar mayores recursos y autonomía al Consejo de Promoción Turística de México para que brinde mejores resultados en atracción de visitantes y conectividad aérea.

“Necesitamos dar continuidad al a renovacion y actualización del producto, y ponerlos al nivel de los otros destinos que maneja Fonatur, sobre todo en la cuestión del mantenimiento”, insistió el ejecutivo.

Es la primera visita que hace Torruco a Mazatlán durante la campaña electoral, en la que la mayoría de las encuestas y estudios de opinión favorecen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Torruco, por su parte, se comprometió a dar seguimiento a las estrategias que han funcionado y a no hacer “borrón y cuenta nueva” con los proyectos de inversión que están en proceso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!