Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AGRICULTORES
Alertan por el virus de la cabeza amarilla
Piden que se cierre la frontera sur a las importaciones ilegales que se hacen de crustáceo
Reyes Iván Camacho
23/05/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Acuicultores de Sinaloa están en alerta ante una nueva enfermedad que está afectando al camarón en otras partes del mundo y que es más agresiva que el síndrome de la mortalidad temprana, la mancha blanca y el taura juntas.

En un encuentro con representantes de Conapesca, el titular de la Secretaría de Pesca del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch; el Diputado federal, Jesús Antonio López Rodríguez, secretario de la comisión de Pesca; y Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, expuso que es la enfermedad de la cabeza amarilla lo que los tiene temerosos, ya que las autoridades siguen permitiendo el ingreso de camarón por la frontera sur.

"El temor es que nos afecten con una enfermedad que no tenemos y que nos merme la producción", dijo.

"La enfermedad se ha manifestado en partes de Asia y hay rumores muy fuertes de que puede ser en Honduras y Ecuador que ya la tengan", comentó.

El productor acuícola manifestó que se tiene que hacer una revisión a conciencia del tema y no permitir que ingrese camarón de manera ilegal, porque el problema es que no pasa por controles sanitarios y eso incrementa los riesgos de que la enfermedad de la cabeza amarilla se propague y llegue a las granjas de México.

Abelardo Armenta Rodríguez subrayó que es triste y vergonzoso lo que sucede con las importaciones de camarón, porque tienen información que hasta Guadalajara llega producto fresco que ingresa por la frontera de Chiapas con Guatemala.

"Tenemos una amenaza muy grave con una enfermedad que es mucho más destructiva que las que ya tenemos aquí, pero es más triste y vergonzoso que el mayor importador por la frontera sur se llama Pablo Escudero, el presidente de la Cámara de Senadores, es una información que la tenemos todos nomás que no nos atrevemos a decirla y las autoridades lo saben", señaló.

Juan Ernesto Millán Pietsch dijo que desconoce si el Senador Escudero es importador de camarón, pero se tiene que generar una investigación seria y profesional para frenar el ingreso ilegal del crustáceo.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades