|
"AGRICULTORES"

"Alertan por el virus de la cabeza amarilla"

"Piden que se cierre la frontera sur a las importaciones ilegales que se hacen de crustáceo"

GUASAVE._ Acuicultores de Sinaloa están en alerta ante una nueva enfermedad que está afectando al camarón en otras partes del mundo y que es más agresiva que el síndrome de la mortalidad temprana, la mancha blanca y el taura juntas.

En un encuentro con representantes de Conapesca, el titular de la Secretaría de Pesca del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch; el Diputado federal, Jesús Antonio López Rodríguez, secretario de la comisión de Pesca; y Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, expuso que es la enfermedad de la cabeza amarilla lo que los tiene temerosos, ya que las autoridades siguen permitiendo el ingreso de camarón por la frontera sur.

"El temor es que nos afecten con una enfermedad que no tenemos y que nos merme la producción", dijo.

"La enfermedad se ha manifestado en partes de Asia y hay rumores muy fuertes de que puede ser en Honduras y Ecuador que ya la tengan", comentó.

El productor acuícola manifestó que se tiene que hacer una revisión a conciencia del tema y no permitir que ingrese camarón de manera ilegal, porque el problema es que no pasa por controles sanitarios y eso incrementa los riesgos de que la enfermedad de la cabeza amarilla se propague y llegue a las granjas de México.

Abelardo Armenta Rodríguez subrayó que es triste y vergonzoso lo que sucede con las importaciones de camarón, porque tienen información que hasta Guadalajara llega producto fresco que ingresa por la frontera de Chiapas con Guatemala.

"Tenemos una amenaza muy grave con una enfermedad que es mucho más destructiva que las que ya tenemos aquí, pero es más triste y vergonzoso que el mayor importador por la frontera sur se llama Pablo Escudero, el presidente de la Cámara de Senadores, es una información que la tenemos todos nomás que no nos atrevemos a decirla y las autoridades lo saben", señaló.

Juan Ernesto Millán Pietsch dijo que desconoce si el Senador Escudero es importador de camarón, pero se tiene que generar una investigación seria y profesional para frenar el ingreso ilegal del crustáceo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!