|
"DICIEMBRE, FOCO ROJO"

"Alertan sobre pirotecnia; accidentes crecen en Sinaloa hasta 300% en diciembre"

"Desde el Congreso local se llama a órganos de Protección Civil a reforzar concientización sobre peligros en uso de artefactos con pólvora"

En diciembre los accidentes ocasionados por juegos pirotécnicos crecen hasta un 300 por ciento, de acuerdo a fuentes oficiales.

Estos datos son recogidos por la Diputada local Emma Karina Millán Bueno en un posicionamiento en el que llama a los órganos de Protección Civil a extremar medidas, para evitar tragedias.

La legisladora del PRI expone que este mes no sólo es de festejo, sino de riesgos.

En Sinaloa, advierte, es común la utilización de cohetes inofensivos hasta cohetones, que con una explosión pueden causar serias lesiones a las personas que los utilizan en las festividades.

Lo grave, advierte, es que muchos niños y niñas tienen acceso a estos artefactos.

Por eso es importante hacer un llamado para que las autoridades intensifiquen programas preventivos en torno al uso de éstos, agrega.

Pero también a los padres a que eviten que los menores activen cohetones.

Es lamentable ver que año tras año, en los medios se reportan las noticias sobre personas lesionadas por pirotecnia, asevera.

La legisladora cita fuentes del IMSS y de organizaciones civiles que dimensionan la gravedad del problema.

En el IMSS, ejemplifica, la demanda de servicios de urgencias por quemaduras ocasionadas por pirotecnia se dispara considerablemente hasta 300 por ciento, sobre todo en menores entre 5 y 14 años.

En tanto la Fundación Michou y Mau, especializada en niños quemados, reporta que en esta temporada cada hora 48 niños mexicanos son víctimas de quemadura por descuido de sus padres.

"Los riesgos de la pirotecnia", subraya, "no se reducen a las lesiones en personas, sino también pueden ocasionar de llegarse a usar irresponsablemente incendios".

"(Por ello) Es importante que los órganos de Protección Civil de Sinaloa establezcan planes de emergencia y concientización entre la población, para evitar accidentes generados por juegos pirotécnicos", puntualiza.

 

DE LOS MÁS PELIGROSOS...

Garra de tigre

Cara de diablo

Bazuca

ALGUNAS TRAGEDIAS

2011

Un niño perdió las extremidades por uso de artefactos en el municipio de Salvador Alvarado

2015

En la comunidad de Sánchez Celis, en Eldorado, Culiacán, una persona falleció cuando un cohete le explotó cerca del rostro

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!