|
"Columna"

"Algo Maz"

"Luis Ángel Gómez comparte en su columna sobre el acontecer social mazatleco"

algo_maz@hotmail.com

Como ya lo habíamos comentado hace algo así un par de meses en este espacio, que el Malecón iba a ser objeto de otra obra: ponerle concreto hidráulico, pues iniciando esta semana, nos enteramos que parece ser que estos trabajos comenzarán el 22 de agosto y planean ser concluidos el 31 de diciembre de este año. En la licitación, las empresas que presentaron sus propuestas, van desde los casi 120 millones de pesos hasta poco mas de 200 millones. Como ya es sabido por todos, el año pasado y parte de este, esa vialidad estuvo bajo obras de remodelación, con una inversión de 262 millones de pesos, y de nuevo a la carga, por indicaciones del Gobierno estatal. No nos oponemos a que el puerto luzca mejor, pero se nota la falta de planeación, organización y previsión. Es como pavimentar una calle y luego la vuelvan a abrir para instalar el drenaje o el servicio de agua potable. En fin, lo cierto es que el Malecón aún no se entrega por parte de las constructoras involucradas en los trabajos anteriores, que ya presentan deterioro y desgaste, como es el caso de la pintura de la ciclovía y las palmeras, que se han estado secando, que en lugar de embellecer, degradan la vista de este atractivo. ¿Acaso Mazatlán es solo eso: Malecón? Es un dineral cuando también existen necesidades en otros sectores de la ciudad, como señalamos la semana pasada, el problema en el servicio de recolección de basura en algunas colonias, que los trabajadores argumentan que no hay camiones para ello y por eso solo están pasando una vez a la semana y ni ellos mismos pueden precisar a los vecinos cuándo será la próxima vez que pasen a recogerla. Parece que solo interesa el escaparate cuando también hay que dar solución a otras necesidades urgentes, en las cuales están implícitos el bienestar y la salud de los habitantes, pues los olores de la basura acumulada en las banquetas, que permanece bajo el rayo del Sol, es un foco inminente para la propagación de enfermedades, pues algunas vecinos de esas zonas presentaron casos de diarrea, y es que las moscas son grandes transmisoras para ello. Y de nuevo, el suplicio de vivir con una vía tan importante como el Malecón, bloqueada, con todo lo que esto ocasiona, pues nos sobra experiencia con los trabajos anteriores para calcular las incomodidades que se aproximan, y aunque todos nos quejemos cuando eso esté sucediendo, es inaudito que no se prevean este tipo de situaciones, pero todo mundo rumora a qué motivos se deben. ¿Pero qué pasa donde viven precisamente los que atienden directamente a los visitantes? La mayoría se traslada a hoteles y restaurantes de las colonias populosas en las que residen, donde los servicios públicos dejan bastante que desear. No queremos sonar como el conocido anuncio de la camioneta, en que el hijo hace la pregunta a su papá, pero no lo podemos evitar: ¿y el resto de la ciudad, Gober?

A quienes les resta tiempo para promocionar y repartir los boletos para su exitoso desayuno anual, son las integrantes del Comité de Damas Voluntarias del Hospital General, el cual se realizará el sábado 13 de octubre, a partir de las nueve de la mañana y por 220 pesos se podrá deleitar con un platillo regional esa mañana, además de las sorpresas que acompañan a este evento, que ya es tradicional. Más informes con su presidenta, Julieta Montoya de Hemke, al celular 669 120 0849.

Les informamos que este lunes 20, la bailaora y maestra de flamenco, Ana Lucía Humarán, iniciará ciclo escolar con danza urbana, jazz, heels, contemporáneo y ballet neoclásico. Ella es reconocida por su talento para el flamenco y su presencia sobre el tablao, pues ha aprendido de los mejores profesores en España y se ha forjado una trayectoria también en otras ciudades de la República, así que ella es una garantía para aprender.

Una fuente de aprendizaje son los libros y para fomentar el hábito de la lectura, Club Rotaract Mazatlán, que preside Rosario López Castellanos, está organizando una donación de libros, como parte del proyecto mundial, El Club de los Libros Perdidos. La dinámica es donar un libro de cualquier género, excepto de texto o escolar, que serán recolectados y luego se llevarán a lugares estratégicos del puerto para que sean “encontrados” por quienes deseen leerlos, les van a tomar una foto, subirla a las redes sociales como #libroperdido o #2018, etiquetando a Rotaract Mazatlán. Después que lo lea, puede entregarlo a otra persona. Las donaciones se pueden hacer a los jóvenes de la agrupación, a socios del Club Rotario Mazatlán o enviando mensaje privado a la página de Facebook Rotaract Mazatlán y ellos van a recogerlos. La fecha límite es el 27 de agosto porque la “búsqueda” inicia el 1 de septiembre. Los libros traen una calcamonia con instrucciones para esta actividad. ¡A ingresar a la página!

Thelma Haas estará ingresando a otro año en su vida este domingo 19, por lo que estamos seguros de que recibirá demosrtraciones de amor de la familia que ha fundado, así como de sus hermanas, Yoly y Gaby; sus sobrinos, cuñados y todos aquellos que le tienen estimación. Desde hoy, le deseamos lo mejor y a festejar en grande,

A lo grande se está despidiendo la administración de Enrique Peña Nieto, que anunció que comprará armamento para la Marina en la nada despreciable cantidad de 41 milllones de dólares al Pentágono, cuyo paquete incluye ocho misiles. La Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad estadounidense hizo el anuncio de esta posible venta, con la cual aumenta su seguridad nacional al fortalecer a un aliado regional, o sea, México. Pero eso no es todo, en enero, el Gobierno de Donald Trump autorizó la venta al de Peña Nieto, de armas militares con valor de 100 millones de dólares. Si en México nos jactamos de ser un país pacífico, ¿por qué esas compras en el último año de este sexenio? Se lo dejamos de tarea aunque la respuesta es de lo más obvia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!