|
""

"Algodoneros de Guasave… quitan pausa a su historia"

"El regreso del equipo blanquiazul a la LMP significará retomar en una nueva franquicia el legado que en 43 temporadas forjó en su primera etapa, antes de convertirse en Charros de Jalisco"

GUASAVE.- A finales de los 60 un grupo de guasavenses se unió y con Jesús Félix Gastélum a la cabeza lograron que Algodoneros de Guasave ingresara en 1970 a la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, para 44 años después desaparecer de la Liga Mexicana del Pacífico… pero la ausencia no será para siempre.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo el regreso del equipo blanquiazul a la LMP, tras cinco años de ausencia.

Y el anuncio tenía que ser sobre el diamante que vio brillar a Miguelillo Suárez y Marcelo Juárez, a Arnoldo “Kiko” Castro y Emilio Sosa, a Zelman Jack y Thor Skogan, en aquel campeonato de 1971-1972, el único que ha podido disfrutar esta ciudad.

Los Algodoneros de Guasave jugaron en su primera etapa 43 temporadas en la LMP, de la 70-71 a la 2013-2014, la última, porque después el propietario de la franquicia, el guasavense Jaime Castro Parra, la vendió y trasladó a Zapopan, para dar paso a los Charros de Jalisco.

En esas 43 participaciones fueron más los sinsabores que las alegrías, ya que mientras en 22 temporadas lograron pasar a play off, en 21 de ellas se quedaron en el camino, siendo eliminados en el rol regular.

Regresan los Algodoneros a la LMP; Sultanes de Monterrey será el equipo par

En esos Algodoneros también brillaron en los 80 Jesús “Chito” Ríos, Ricardo Solías, Alonso Téllez, Alfonso “Houston” Jiménez, Carlos Soto, entre otros peloteros que marcaron una época.

Antes de mudarse a Jalisco y mutar en los Charros, Algodoneros ganó mil 378 juegos y perdió mil 639, para dejar un porcentaje de .457; en las 21 postemporadas que jugaron tampoco les fue bien, al ganar 84 juegos y perder 132, en un round robin y 33 series de play off que disputaron, de las cuales ganaron 9 y perdieron 24, ya incluyendo finales.

Los Algodoneros jugaron cuatro series finales, de las cuales ganaron una, en la temporada 71-72, ante los Tomateros de Culiacán, la cual quedó cuatro juegos a dos.

La siguiente ocasión que disputaron un campeonato fue hasta la 2005-2006, perdiendo en seis juegos con Venados de Mazatlán; las últimas dos veces que alcanzaron esa instancia fue en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, pero en ambas ocasiones los Yaquis de Ciudad Obregón le impidieron romper la sequía de títulos, al ganar las series 4-3 y 4-0 respectivamente.

De esta última época quienes labraron su nombre en el corazón de los aficionados blanquiazules fueron Manny Rodríguez, Japhet Amador, Gabriel Gutiérrez, Mario Valenzuela, Jesús López, Leo Heras, Eduardo Arredondo y Salvador Delgadillo, algunos de ellos todavía forman parte de los Charros de Jalisco que están disputando la final otra vez contra los Yaquis.

En octubre se encenderán de nuevo las candilejas del Carranza Limón y se quitará la pausa a la historia de los Algodoneros, aunque ahora como una nueva franquicia, pero que revivirá las rivalidades de antaño contra Cañeros de Los Mochis y Tomateros de Culiacán, y muy posiblemente nazca una nueva contra los Charros de Jalisco que los dejaron sin pelota de LMP cinco años.

Rehabilitación del estadio de Guasave será con recursos de la Conade: Quirino

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!