Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alianza Federalista fija cuatro 'temas urgentes' para reunión con AMLO
El país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias
Noroeste / Redacción
15/08/2020 | 4:52 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Previo a la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 10 mandatarios estatales que forman parte de la llamada Alianza Federalista indicaron que es "urgente y necesario" abordar cuatro temas "de gran importancia para enfrentar la coyuntura y las dificultades estructurales que vive México".

El primer punto es el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, y que se tenga un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población. Otro de los temas es la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país a través de estados y municipios, que permitan recuperar los más de ocho millones de empleos perdidos durante los cinco meses que lleva la crisis sanitaria.

El tercer tema se refiere al pacto fiscal, del cual los estados representados han insistido en la necesidad de analizar la redistribución de la hacienda pública, que ésta obedezca criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.

Por último, los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista pidieron revisar la política pública de desarrollo y utilización de energías verdes, que permitan al país garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.

"Ante el escenario es complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos", indicaron los mandatarios estatales.

"Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos", advirtieron los Gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua", abundaron en su posicionamiento.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades