Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dice presunto abogado
Alistan manifestaciones a favor de 'El Chapo'
Se exige principalmente que se termine con la presunta tortura que vive en el penal del Altiplano, y no se lleve a cabo su extradición, dice José Luis González Meza
28/03/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Esta semana se estarán realizando manifestaciones en favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Palacio Nacional, y en unos días más en Sinaloa, exigiendo principalmente se termine con la presunta tortura que vive en el penal del Altiplano, y no se lleve a cabo su extradición, advirtió el abogado del capo.
José Luis González Meza, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Gral. Lázaro Cárdenas de Río, dijo que incluso acudió a Washington hace unos días para presentar una queja formal ante organizaciones internacionales, como la CIDH, la OEA, la ONU, Amnistía Internacional, American Watch y Cruz Roja.
Su reclamo es que a Guzmán Loera lo tienen prácticamente incomunicado, con acceso sólo para uno de los abogados de nombre Juan Refugio Rodríguez, su esposa y sus hermanas.
Aunado a eso lo mantienen encerrado sin poder salir al patio para tomar al sol, y sin dejarlo dormir, despertándolo cada determinado tiempo y con perros vigilándolo que ladran en la noche, y ha estado así en el penal desde su recaptura.
Afirmó que en las oficinas de estos órganos tomaron nota y se comprometieron a visitar en las siguientes semanas al capo para revisar su situación.
"Acudimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es parte de la OEA, fuimos a la OEA a ver al secretario general, Álvarez Icaza, no nos recibió pero nos recibió un colombiano, fuimos a American Watch, fuimos a Amnistía Internacional y fuimos a la Cruz Roja internacional, y fuimos a Nueva York a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, pusimos la queja y quedaron de tomar cartas en el asunto, y al parecer vendrán sino ellos en lo particular, todos ellos tienen oficinas en México, nosotros esencialmente nos quejamos de la tortura que está recibiendo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nos quejamos en virtud que se le están violentando sus derechos humanos", mencionó.
El abogado señaló que incluso representantes de la ONU intentaron entrar al país para revisar la situación de derechos humanos en general de los mexicanos, pero presuntamente autoridades del Gobierno federal les impidieron el acceso.
Afirmó que como los presuntos delitos los cometió en este país, se le debe juzgar aquí, y la Ley de Extradición establece debe ser procesado primero en México, antes de enviársele a Estados Unidos.


Manifestación


José Luis González lamentó que cuando recién fue detenido Guzmán Loera el gobierno actuara para disuadir manifestaciones en favor del detenido, y por ello, dijo, convocaría a una propia para exigir el respeto a los derechos humanos de "El Chapo".
Criticó que el Gobernador Mario López Valdez haya así atentado contra el derecho de manifestación de estos ciudadanos.
"Voy a regresar en 10, 15 días, para encabezar una manifestación de apoyo en Culiacán para que se respeten los derechos humanos al 'Chapo', yo estaré informando a qué día, a qué hora, y espero que me repriman", aseveró.
Por otro lado, dijo, posiblemente este martes estaría convocando a manifestarse en Palacio Nacional, tal y como ya lo hicieron a las afueras del Altiplano, donde estuvo incluso en una carpa en huelga de hambre por unos días.


El abogado que ni conoce ni cobra al 'Chapo'


El rostro que conocen bien es el de José Luis González Meza, un anciano histriónico que se presenta como abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa y que ha llegado a decir que ni a Adolfo Hitler se le trataría así siendo un prisionero.
La semana pasada, el menudo hombre de 73 años, originario de Tamaulipas, mostraba indignado ante la prensa las pantuflas afelpadas y la ropa interior para el capo que no le dejaron entrar al penal. Y el martes levantaba pancartas contra su extradición a Estados Unidos ante la Suprema Corte, a la que ha pedido formalmente que asuma el caso.
Su currículum es paradójico: preside una ONG de derechos humanos que defiende a los "más pobres", acompañó como abogado al director de la escuela de Ayotzinapa cuando fue citado a declarar por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y llegó a ser precandidato independiente a la Presidencia en 2012.
Ahora, Meza asegura defender al enemigo público número uno de México después de que "un familiar" suyo lo contactara poco después de su recaptura.
Cree que lo buscaron por su perfil izquierdista, porque tiene "denunciados por ladrones a todos los presidentes" mexicanos y por sus tres libros sobre uno de ellos, Carlos Salinas de Gortari: Un asesino en la Presidencia, México, el último dictador y Carlos Salinas, narcotraficante.
No conoce a Guzmán ni espera cobrar un céntimo por defenderlo, pero no deja de hacer ruido a su favor en los medios.
"¿Sabes por qué me cayó bien? Su agrupación jamás secuestraba a gente pobre (...) yo quisiera saber de un político mexicano que haya dado dinero a los pobres. ¡Ninguno! Sin embargo esta gente sí, entonces yo considero que es muy loable", dijo Meza, considerando que los muertos atribuidos a Guzmán son "insignificantes".
"Finalmente, al defender yo al Chapo estoy atacando al Gobierno", confiesa Meza. De momento, los familiares de Guzmán Loera no lo han desacreditado.

Fuente: CNN con información de AFP




En 2014 hubo manifestaciones a favor de Joaquín Guzmán Loera.
Foto: Noroeste

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades