Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Migración
Alistan muros en Austria para ‘contener’ a migrantes
Los cierres de las fronteras podrían afectar el comercio de toda Europa
AP
17/02/2016 | 9:18 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

SOPRON, Hungría (AP)._ La ciudad húngara de Sopron, con una población de 50 mil habitantes, cuenta con una gran cantidad de salones de belleza y 200 dentistas, uno por cada 250 residentes. La mayoría de los negocios no están dirigidos a la gente del lugar, sino a los austriacos que cruzan la frontera para adquirir gangas.

Semejante tránsito trasfronterizo podría verse afectado muy pronto, ya que la Unión Europea sopesa reimponer los controles fronterizos por un máximo de dos años entre algunas de las 26 naciones en el espacio Schengen para lidiar con la crisis migratoria.

Ciudades como Malmo, en el sur de Suecia, y la capital danesa Copenhague prácticamente se han fusionado, lo que refleja cómo la UE ha pasado de ser una comunidad de naciones separadas por fronteras a una de regiones. Pero tras la crisis de los refugiados, la noción de fronteras abiertas de la UE ha sido puesta en entredicho.

Cada país en la zona tiene permitido implementar de manera unilateral controles fronterizos por un máximo de seis meses. 

Francia lo hizo después del ataque terrorista del 13 de noviembre, y tras la llegada de más de un millón de migrantes a Europa el año pasado, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega hicieron lo mismo. 

Ahora, las autoridades pretenden recurrir a una disposición de emergencia que permite una extensión de tales controles por un máximo de dos años, alegando los problemas de Grecia para proteger de manera apropiada las fronteras externas del bloque de la llegada de migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en el Medio Oriente, Asia o África.

Eso podría abrir las puertas a restricciones fronterizas más amplias. El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, describió el resultado del debate como “decisivo... para el futuro de la UE” y el presidente de la comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, advirtió sobre un colapso del mercado nacional en el espacio Schengen.

En tanto, nuevos puntos de revisión ya están en marcha. Austria anunció el martes controles en su frontera en la provincia de Tirol con la región italiana de Tirol del Sur, en previsión de que los refugiados la usen como una nueva ruta, mientras crecen las restricciones en otras partes.

Funcionarios hablaron de establecer “medidas de construcción”, un término burocrático para vallas, en los nuevos puntos de control, lo que anteriormente era un concepto impensable debido a su connotación de separación entre dos regiones que muchos austriacos siguen viendo como una sola.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades