Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Alumna de la UNAM podría salir de prisión del Edomex
La defensa de Tania Elis logra acuerdo reparatorio con las autoridades
Sinembargo.MX
25/09/2020 | 09:42 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- Autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán confirmaron que Tania Elis, estudiante detenida en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quedaría en libertad bajo la condición de realizar servicios comunitarios a través de Inmujeres.

La titular de la Defensoría Pública Federal, Netzaí Sandoval Ballesteros, dio a conocer a través de sus redes sociales que la estudiante de sexto semestre de Sociología recuperaría su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio.

“Tania prestará servicios a la comunidad a través de Inmujeres en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años y deberá informarlo cada mes a la facilitadora. En este momento se está a la espera de que el Juez apruebe el acuerdo reparatorio al que hemos llegado. Éstas son algunas de las ventajas que ofrece el sistema penal acusatorio que ha sido tan criticado por los voceros de la mano dura y el supuesto combate a la impunidad”, explicó Sandoval.

Omar Hernández, hermano de Tania, agradeció a colectivos feministas, estudiantes, y medios de comunicación el apoyo brindado a la estudiante.

“Agradecemos su apoyo, solidaridad, atención y seguimiento ante la detención de nuestra hija y hermana Tania Elis Hernández Velázquez desde el 25 de agosto de 2020 a la fecha”, expresó.

El 19 de septiembre, colectivos feministas exigieron la liberación de Tania Elis, detenida por participar en los incendios realizados en las oficinas de la FES Acatlán.

Un día antes, un grupo de personas protestó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México colocando pancartas en las puertas de acceso de Ciudad Universitaria y realizaron algunas pintas en las paredes y automóviles de vigilancia para denunciar la detención de la joven.

Tania forma parte de un colectivo feminista que mantenía tomadas dos oficinas de la FES-Acatlán, como protesta al acoso sexual dentro de la universidad, de acuerdo con las colectivas, el papá de la joven ha denunciado que la UNAM la señaló por daños en propiedad privada en modalidad de pandilla y le exige el pago de 4 millones de pesos para resarcir los daños.

Colectivos feministas exigieron la liberación de la estudiante usando el hashtag #LibertadParaElis.

Omar Hernández había denunciado que Tania Elis fue detenida en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México por policías que la llevaron a la delegación de la Fiscalía General de la República en Naucalpan, donde fue víctima de un proceso indebido.

El joven señaló que las autoridades no le permitieron un representante legal y la mantuvieron incomunicada y la trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Asimismo, recordó que el 5 de abril personas irrumpieron en la FES-Acatlán, donde su hermana y un colectivo feminista mantenían una toma de las instalaciones.

Familiares de Elis Hernández solicitaron el apoyo de los colectivos, sociedad civil y estudiantes para exigir justicia.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades