Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Instituto Cultural de Occidente
Alumnos del ICO ganan medallas en evento virtual
Un total de 7 distinciones obtuvieron los estudiantes en la primera edición de Emprenday Reto Latinoamérica 2020
Marisela González
16/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

Mazatlán._Los alumnos de todos los niveles del Instituto Cultural de Occidente no estuvieron quietos en esta pandemia al participar, de manera virtual, en la primera edición de Emprenday Reto Latinoamérica 2020, que organizó la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Del 9 de mayo al 19 de junio del 2020, los estudiantes de todos los niveles participaron con 22 proyectos en la modalidad virtual, con los temas Viajando al futuro, mi vida luego de la cuarentena y La tecnología antes-durante-después del coronavirus.

La asociación convocó a participar en las categorías póster temático, habilidades de lógica, ciencia aplicada, cuento científico, animación stopmotion, programación competitiva y artículo científico para revista.

El colegio xaveriano mazatleco participó en cuento y artículo científico, así como en animación y cómic, con los cuales obtuvieron un total de 7 medallas.

La pequeña Emily Janne Zaragoza Herrera, de primaria, obtuvo medalla de oro, con el cuento científico “El coronavirus viajero”, mientras que Íker Paúl Tirado Tirado con “Íker contra el Covid-19”, e Ivanna Alessandra Barbosa Durán con “Un nuevo amigo” obtuvieron medallas de plata.

Mariano Bibo Osuna logró bronce en esta categoría con el cuento “Mariano y el Covid”.

En el nivel de preescolar con el cuento “María en tiempos de coronavirus”, elaborado por Gloria Sofía Osuna Tirado, ganó plata; en tanto que “Mi cuarentena”, de Ian Cole Valverde, y “Susana distancia”, de Samara Barba Beltrán, ganaron bronce.

En las categorías de secundaria y preparatoria obtuvieron menciones honoríficas.

El profesor Rodrigo González Rendón, titular del departamento de ciencias tecnología y ecología del ICO, fue asesor de los chicos de secundaria y preparatoria, en tanto que las profesoras María Fernanda López Valencia y Eva Lizeth Martínez Rangel fueron asesoras en los niveles de primaria y preescolar.

“Nos enorgullece compartir con toda la comunidad educativa los logros obtenidos en esta primera experiencia virtual, el cual fue un evento internacional y eso fue gracias al apoyo incondicional de los padres de familia, nuestros alumnos y asesores”, dijo Rodrigo González Rendón.

“Muchas felicidades a todos aquellos que nos representaron en este encuentro virtual por su colaboración, creatividad, imaginación, ingenio, por el uso del aprender a aprender para enfrentar la incertidumbre y formar parte del equipo STEAM en su nueva modalidad”.

Señaló que en el concurso participaron 10 países y fueron alrededor de mil 72 participantes, con 874 proyectos, por lo que se sienten muy orgullosos de los logros obtenidos.

“Nuestros alumnos más pequeños pusieron el ejemplo en el uso de la gamificación a través del juego, al escribir, dibujar, crear, imaginar, innovar, emprender y desarrollarse en el avance de la metodología STEAM. Muchas felicidades para ellos, hay que buscar nuevos retos, seguir aprendiendo y adaptándonos a estos tiempos difíciles”.

Por su parte, la profesora María Fernanda López Valencia compartió sobre la experiencia obtenida en este concurso.

“En lo que fue nivel primaria, trabajamos con siete cuentos científicos, un cómic y siete animaciones, de los cuales obtuvimos una medalla de oro con un cuento científico, además de dos platas y un bronce”, dijo.

“Cabe mencionar que los que participamos, en lo que fue innovación, tuvimos la fortuna de presentarlo en inglés, creo que fue algo muy productivo porque el colegio demostró que no solo se puede participar o enseñar en español, sino que tuvimos la oportunidad de hacerlo en inglés”.

El querer culminar de manera exitosa el ciclo, cuya pandemia complicó un poco las cosas, fue todo un reto para ella y para sus alumnos.

“En lo personal soy una maestra de retos, me gusta mucho innovar, competir y aventurarnos en cosas diferentes, cosas nuevas y como se lo dije al profesor Rodrigo, quería cerrar mi ciclo escolar con algo diferente y esto de la pandemia fue algo diferente y gracias a Dios con el apoyo de los padres de familia, que fue clave y muy importantes, así como las ganas de los niños de querer explorar algo diferente, salimos victoriosos, como les dije, desde el momento en que participamos, ya es ganancia”, dijo.

 

La profesora María Fernanda López Valencia con su reconocimiento de asesora de nivel primaria.

 

 

En espera de noticias

Los profesores están a la espera de todavía más información sobre el evento, ya que está pendiente si el cuento que ganó oro pueda ser publicado en una revista internacional.

“Todavía estamos a la espera de que nos informen si el cuento que ganó oro entrará a una revista que ellos manejan, la cual se llama Orama, y también si se publicará en el libro de cuentos científicos, Porque escribir tiene ciencia; en ese libro vienen todos los cuentos ganadores, es una organización internacional y que es evidencia para el asesor y la institución de que ya están dentro de los mejores proyectos a nivel internacional; además, estamos esperando si el oro tendrá alguna acreditación internacional, esperemos que así sea”, explicó el profesor Rodrigo González Rendón.

LOGROS OBTENIDOS

PREESCOLAR

“María en tiempos de coronavirus”, Gloria Sofía Osuna Tirado, plata

“Mi cuarentena”, Ian Cole Valverde, bronce

“Susana distancia”, Samara Barba Beltrán, bronce

PRIMARIA

“El coronavirus viajero”, Emily Janne Zaragoza Herrera, oro

“Íker contra el Covid-19”, Íker Paúl Tirado Tirado, plata

“Un nuevo amigo”, Ivanna Alessandra Barbosa Durán, plata

“Mariano y el Covid”, Mariano Bibo Osuna, bronce

*Los estudiantes de secundaria y preparatoria obtuvieron menciones honoríficas.

 

PAÍSES QUE PARTICIPARON

Argentina

Bolivia

Brasil

Colombia

Ecuador

Guatemala

México

Paraguay

Perú

Estados Unidos

 

La profesora Eva Lizeth Martínez Rangel, asesora del nivel preescolar.

 

Samara Barba Beltrán ganó bronce con su cuento “Susana distancia”.

Estos son los reconocimientos que obtuvieron los alumnos.

 

Los diplomas que ganaron los alumnos.

Estos son los diplomas de los asesores.

 

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades