|
""

"Alza en el petróleo pinta bien para municipios: Tesorero de Guasave"

"Joel Quintero Castañeda dice que se tiene que complementar con un mayor dinamismo de la inversión privada"

GUASAVE._ El alza que está teniendo el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo es un buen indicio para los municipios del país, ante un panorama poco alentador que se pintó en cuanto a las participaciones federales para 2020, manifestó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero del Ayuntamiento de Guasave indicó que en el paquete presupuestal del Gobierno federal se estimó el precio del barril a 49 dólares, pero las tensiones que existen en el medio oriente han elevado a 56 dólares el precio de la mezcla mexicana.

“Eso favorece de manera muy notoria el tema de las participaciones. Lo del petróleo es un buen indicio, pero necesitamos que se complemente todo el sistema”, aclaró.

Y el complemento, subrayó, es que haya un mayor dinamismo en la inversión privada.

“En una reunión del Banco Mundial a la cual fuimos invitados en septiembre del año pasado nos decían que de cada 8 pesos que se invierten en México, 7 pesos provienen de la inversión privada”, dijo.

“La recaudación federal participable se desprende del monto de inversión y ¿por qué el dibujo de 2020 no es tan halagüeño?, porque los flujos de inversión se espera que sean lentos, por eso Andrés Manuel (López Obrador) firmó un convenio para la inversión en infraestructura, que fue de 854 mil millones de pesos, pero una cosa es que te firmen los grandes consorcios el compromiso y otra es que lo suelten, entonces no podemos lanzar las campanas al vuelo”.

Quintero Castañeda manifestó que Guasave no tendrá variaciones en las participaciones federales a las que el Municipio tiene derecho en base al desempeño en materia recaudatoria.

“Salimos compensados porque tuvimos una buena recaudación en el impuesto predial rústico y en el predial urbano tuvimos una disminución, pero muy leve, de tal manera que salimos tablas, entonces en ese sentido salimos bien”, explicó.

Pero insistió que el flujo de las participaciones dependerá del comportamiento de la economía internacional y en el dinamismo que se le pueda imprimir a la inversión privada en México.

Por lo pronto, informó que ya les llegó el anticipo de la primera ministración y pudieron pagar la nómina del Ayuntamiento sin ningún problema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!