|
"Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018"

"Amarran $200 millones para un nuevo acuario"

"Será parte del Parque Central, proyectado en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad y el actual se convertirá en un centro de investigación y estudio de especies, permanecerá abierto, pero no para el turismo"

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, Sinaloa “amarró” 200 millones de pesos para iniciar la construcción de un nuevo Acuario en Mazatlán.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión se informa que el proyecto quedó etiquetado con este recurso que corresponde a una ampliación del Ramo 21 de la Secretaría de Turismo federal.

Así se confirma la construcción de un nuevo Acuario en este puerto.

El Secretario de Turismo del Estado, Marco Antonio García Castro, confirmó que se trata del nuevo recinto que será parte del Parque Central, proyectado en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad.

“Es un recurso que viene de la Sectur, el Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) hizo la gestión con el Secretario, Enrique de la Madrid, es para la primera etapa, estamos contentos de que esto sea una realidad, con esta obra, por naturaleza, tendremos más cruceros, y más turista internacional que verá obligado visitar el nuevo acuario”, comentó.

El funcionario aseguró que este nuevo espacio abrirá para los visitantes, y el actual se convertirá en un centro de investigación y estudio de especies, permanecerá abierto, pero no para el turismo.

Los 200 millones de pesos etiquetados para el nuevo Acuario representan el doble de los recursos que se le destinó al Tiburonario, obra que tuvo una inversión aproximada de 94 millones de pesos de los tres niveles de Gobierno, pero colapsó en febrero pasado después de más de ocho años en obra. Actualmente el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.

El nuevo Acuario de Mazatlán será parte del proyecto Parque Central que avanza ya en un esquema de Asociación Público Privada, el primero en este Gobierno.

Este nuevo Acuario se asentará en terrenos que ya adquirió el Estado con recursos públicos, el objetivo es hacer de este nuevo recinto el principal atractivo de Sinaloa con sede en este puerto.

“Es un proyecto de primer mundo, pero en cuanto a la inversión y a los tiempos, yo preferiría esperar a la presentación”, comentó el Secretario de Turismo del Estado.

La idea de un Parque Central nació en 2013 a iniciativa del empresario hotelero, Ernesto Coppel Kelly, y poco a poco sumó a la Iniciativa Privada.

La realidad es que el Gobierno del Estado ya aseguró los primeros 200 millones de pesos para arrancar con el nuevo Acuario, ya que el actual tiene más de 30 años de antigüedad, ya no resulta atractivo de impacto para el turismo internacional.

 

La novedad

En el proyecto del nuevo Acuario se visualiza como una sala al “mundo mágico” de Jaques Cousteau, en reconocimiento al ocenógrafo francés.

“Esta área aspira a convertirse en un centro de investigación científica de la vida marina a través de alianzas con fundaciones internacionales, instituciones educativas y otros centros de investigación que cuenten con programas y fondos para la conservación de la naturaleza”, precisa la página oficial.

La obra del Parque Central será anunciada en unos meses, pues los empresarios al frente se encuentran en la gestión de trámites federales para arrancar la construcción.

Hace apenas unas semanas la Semarnat liberó el primer permiso para impactar la zona cercana a la laguna de El Camarón, donde el Ayuntamiento y el Estado ya iniciaron la construcción de una calle que servirá de estacionamiento, y conectará al Malecón con el futuro Parque Central.

 

LO ETIQUETADO

Las otras obras en Sinaloa con recurso federal etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018:

$232 millones: Proyectos de infraestructura pública en el estado de Sinaloa

$2 millones: Pavimentación con adoquín calle 20 de Noviembre, Estación Dimas, San Ignacio

$2 millones: Rehabilitación de la Plazuela principal de San Ignacio

$100 millones: Rehabilitación de la carretera Los Mochis-Topolobampo

$1 millón: Rehabilitación del sistema de alcantarillado en Ixpalino, San Ignacio

$15 millones: Infraesctura en el municipio de Guasave

$36 millones: Infraestructura deportiva en el Estado

$15 millones: Construcción de pavimento hidráulico en la calle G. Calderón, Sinaloa municipio

$15 millones: Infraestructura municipal para Sinaloa municipio

$91,218 millones: Rehabilitación de mercados municipales del Estado

$100 millones: Construcción del puente vehicular del cruce del Río Sinaloa en Guasave

$125 millones: Subsidio de programas hidráulico para Sinaloa

$195.4 millones: Pavimentación concreto asfáltico del camino Badiraguato-Parra

$150 millones: Proyecto Presa Santa María, El Rosario

$2.120 millones: Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Sinaloa

$12.871 millones: Fondo para la Accesibilidaden el Transporte Público para personas con discapacidad

*Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!