|
""

"Ambientalista chiapaneca es asesinada; trabajaba en parque ecológico de ex titular de Semarnat"

"Nora Patricia López León coordinaba el proyecto de reproducción de la guacamaya roja, en el Parque Ecoturístico Aluxes"

La ambientalista Nora Patricia López León fue hallada asesinada en Palanque, Chiapas, y la Fiscalía General del Estado ya atrajo el crimen.

La víctima fue hallada sin vida en la habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxitas, sobre la carretera hacia Ocosingo, en el municipio de Palenque.

Según lo informaron medios locales, el cadáver de López León, de 45 años de edad, tenía varias heridas presuntamente provocadas por arma blanca.

El fiscal General estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que al conocerse la noticia de la muerte de López León, un grupo especial de la institución que encabeza se trasladó al municipio de Palenque, para realizar las diligencias que lleven a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Llaven Abarca afirmó que, de inmediato, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ejerció la facultad de atracción para continuar con la investigación del feminicidio de López León, en contra de quien o quienes resulten responsables y, además, encabeza los operativos interinstitucionales para lograr la captura del o los asesinos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal ordenó el despliegue del Grupo Táctico para la realización de operativos, en coordinación con la Fiscalía estatal, a efecto de fortalecer las acciones de investigación y localización del o de los responsables.

López León coordinaba a un grupo de biólogos que se encargan de la conservación y reproducción de guacamaya rojas, en el Parque Ecoturístico Aluxes, ubicado en Palenque, cuyo propietario es el exgobernador de Chiapas, Patricio González Garrido, padre de Josefa González Blanco Ortiz Mena, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que renunció a dicho cargo el 25 de mayo.

El 11 de junio, el activista medioambiental tabasqueño José Luis Álvarez Flores, quien denunció en múltiples ocasiones la extracción ilegal de arena en el río Usumacinta y tenía un santuario del mono saraguato, fue hallado muerto con cinco impactos de bala en el cuerpo, en la comunidad de Calatraba, también en el municipio chiapaneco de Palenque.

Álvarez Flores, originario del municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, también era defensor de otras especies cuyo hábitat está en peligro por la explotación ilegal del área. En el año 2012 estableció una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o área protegida, de 345 hectáreas, en Chablé, Tabasco.

Localizada en uno de los márgenes del río Usumacinta, la UMA establecida por Álvarez Flores, de 64 años de edad, está enfocada en la conservación en vida silvestre de iguanas, garzas tigre y un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, un primate que se encuentra en Belice, Guatemala y en México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!