|
"Permisos en zona federal"

"Ambulantes de la Sánchez Taboada se van sin acuerdo en reunión con Gobierno"

"Por más de dos horas, ambulantes y autoridades se enfrascaron en discusiones sin concretar soluciones"

MAZATLÁN._ Ambulantes de la glorieta Sánchez Taboada, autoridades federales y municipales fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo en el que todas las partes quedaran satisfechas.

Durante más de dos horas se vivió un estire y afloja en la sala de Cabildo.

Hoy se cumplen nueve días de que los ambulantes de la Sánchez Taboada fueron removidos de la banqueta; sólo se permitirá quedarse a 27, los demás serán reubicados con permisos municipales.

Sólo se entregaron las propuestas de los vendedores por escrito.

Los ambulantes fueron insistentes: conservar sus trabajos en ese punto del puerto.

“Todos pagamos permiso, todos tenemos derechos, y todos los de la Sánchez Taboada queremos quedarnos, ya sea arriba o en la plancha, pero que nos dejen a todos. Ninguno se va a ir”, insistieron los vendedores semifijos.

“Queremos trabajar, sacar sustento para la familia, eso es lo que queremos”.

Al inicio los vendedores reprocharon la ausencia del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, por lo que la conversación subió de tono.

Sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento, en representación de Pucheta Sánchez, mantuvo sus propuestas en la mesa: sólo 27 vendedores se quedan en la Sánchez Taboada, el resto se reubican.

“¿Quieren trabajar? Pues hay alternativas, sólo 27 vendedores se van a quedar, nada más y el resto se reubica con permiso municipal ¿de acuerdo?”, advirtió a los ambulantes, quienes respondieron con un rotundo “no”.

Los representantes de Semarnat y Profepa se mantuvieron al margen de la discusión y procuraron hablar sólo cuando fueron requeridos.

“La carga de vendedores establecidos que se determinó y que pueden trabajar en la Sánchez Taboada son 27, el otro número de vendedores tienen que buscar el diálogo y los compromisos y llegar a un buen arreglo, para que todos salgan beneficiados”, expuso el funcionario.

La propuesta del Ayuntamiento es reubicar a los vendedores semifijos a bocacalles aledañas al Acuario Mazatlán, bocacalles desde la Gutiérrez Najera hasta la Lola Beltrán, y en Calle Martiniano Carvajal y Aquiles Serdán.

“Queremos que entre ustedes lleguen a un acuerdo con democracia, que ustedes decidan quiénes se van a la plancha, abajo, y a quiénes le damos un permiso municipal para reubicarse”.

De los 54 vendedores que había en la Sánchez Taboada, 10 ya aceptaron la reubicación, por lo que quedan 44 de tomar una decisión.

 

Reclaman ambulantes‘madruguete’

 

Los vendedores ambulantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre se manifestaron de nuevo ayer, ahora contra el Reglamento para el Desarrollo Sustentable del Municipio.

“Es un reglamento que fue aprobado en Sesión de Cabildo en días pasados y eso va a dañar al vendedor, entonces lo que queremos es que den marcha atrás”, explicó el dirigente de los vendedores, Jorge Luis Ríos Rubio.

Más de 200 vendedores marcharon con pancartas desde el monumento al pescador a Palacio Municipal.

Los manifestantes argumentaron que con la aprobación del reglamento, el Ayuntamiento tendrá jurisdicción en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

“El Ayuntamiento quiere agarrar toda la facultad en zona federal, en expedir permisos, cobrar multas y todo”, comentaron.

Las multas que se establecen en el nuevo reglamento, aseguraron, van de 1 a mil salarios mínimos.

El Reglamento para el Desarrollo Sustentable del Municipio se intentó reformar en el Gobierno de Carlos Felton González, pero no se hizo.

Al llegar a la Comuna, los ambulantes sostuvieron una reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguezx Lizárraga, en donde mostraron una copia del reglamento y solicitaron que se analice para reformarlo.

El Secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez, aseguró que el reglamento no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado.

“Está aprobado por Cabildo, pero no está vigente porque no se ha publicado”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!