|
"Tras paso de bajas temperaturas"

"Amenaza dengue al estado, revelan"

"La SSA federal ubica a Sinaloa entre los estados punteros en casos confirmados y estimados, sólo detrás de Jalisco, Morelos, y Tamaulipas"

MAZATLÁN._ La prevalencia es alta, ahora que las temperaturas disminuyeron, el virus del dengue amenaza al estado, pues Sinaloa es de los primeros en el País con tendencia a el alza del mosco Aedes Aegypti.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal, en el primer mes de este año, la entidad tiene seis casos de dengue confirmados por laboratorio, todos de tipo clásico; pero 45 estimados en positivo, y 230 por confirmar.

Esto lo ubica en el cuarto lugar del “ranking” nacional de las entidades con mayor incidencia de casos confirmados y estimados, sólo por debajo de Jalisco, Morelos, y Tamaulipas.

Y es que con el paso de las bajas temperaturas el mosco transmisor va en aumento en su reproducción. En el reporte de la Secretaría de Salud federal, el estado integra las entidades que concentra el 40 por ciento de los pacientes confirmados en el País.

También la SSA reportó que este año ya hay 11 muertes sospechosas por dengue en México; ninguna en Sinaloa.

Y de acuerdo con los registros, en el Estado la amenaza del dengue está focalizada en la zona sur: Escuinapa se encuentra en “foco rojo”, y Mazatlán en alerta, en luz amarilla, es aquí donde las acciones preventivas deberán concentrarse.

En este contexto, mientras la temperatura disminuya la prevalencia del mosco transmisor será más alta;

el año pasado en el mismo periodo, en enero, Sinaloa ya tenía 16 pacientes confirmados.

 

CIFRA

6

casos por dengue confirmados en Sinaloa

45

estimados en positivos en la entidad

230

casos sospechosos ya están en laboratorio

 

CUADRO

Amenaza focalizada en Escuinapa

- De acuerdo con los registros de salud, en Sinaloa la amenaza del dengue está focalizada en la zona sur en Escuinapa, que está en “foco rojo”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!