|
"Inspectores en riesgo"

"Amenazan desde rastros clandestinos"

"Personal de Servicios Públicos investiga centros de matanza ilegales y sufre intimidaciones, revela acceso a la información"

Llegar a los rastros clandestinos es un riesgo, pues los operadores de estos mataderos mantienen amenazados a los inspectores de Servicios Públicos que detectan está práctica ilegal, reconoce el Gobierno municipal a través de un documento solicitado por Acceso a la Información.

En la información pública, se detalla que no puede revelar lugares exactos, ni nombres de personas retenidas, debido a las intimidaciones.

“La solicitud requiere se le informe de los lugares y las personas que se detectaron, te informo que debido a las amenazas que hicieron al personal que llevó a cabo el operativo me es imposible hacerte llegar la información que requieres”, responde Servicios Públicos Municipales en el documento con folio 00158216, luego que Noroeste solicitó la cantidad de mataderos clandestinos detectados en Mazatlán durante 2015 y el primer bimestre de este año; ubicaciones y detenidos en ese periodo.

En la solicitud sólo se precisa que entre 2015 y el primer bimestre de 2016 han detectado tres lugares donde se realizó sacrificio de ganado porcino y bovino, pero sin detenidos ni decomisos.

Aunque los mataderos ilegales son una realidad.

En agosto del año pasado llegó a esta Redacción una denuncia anónima de un matadero ilegal en un camino vecinal frente a la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”, donde las autoridades detectaron restos de 10 caballos y después confirmaron también rastro de carne de burro.

Un mes después, en septiembre, la Dirección de Ecología Municipal reconoció el clandestinaje en distintas zonas de Mazatlán, incluso informó de la suspensión de un matadero ilegal en La Noria, donde el carnicero de la zona sacrificaba cerdos.

Ecología Municipal informó, a través de Acceso a la Información, que no tienen injerencia en los rastros o mataderos clandestinos, por lo tanto desconocen cuántos de estos lugares han encontrado en Mazatlán en 2015 y el primer bimestre de 2016.

 

el caso

Agosto 2015

Ecología Municipal encuentra restos de caballo y burro en un camino vecinal cerca de la Termoeléctrica, donde presumió un matadero clandestino

Septiembre 2015

La dependencia suspendió un rastro ilegal en La Noria, donde un carnicero sacrificaba y vendió en su negocio carne de cerdo

 

“Te informo que debido a las amenazas que hicieron al personal que llevó a cabo el operativo me es imposible hacerte llegar la información que requieres”.

Respuesta de 

Servicios Públicos Municipales a 

una solicitud 

de información

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!