|
""

"AMLO: 6 mexicanos muertos en El Paso; nada de armas de fuego; amarnos unos con otros, dice"

"Desde Huetamo de Núñez, Michoacán, el Presidente llamó a buscar resolver todos los problemas con la fraternidad universal, aplicando la frase bíblica según la cual se deben ayudar unos a otros. ‘La frase del amor al prójimo. Nada por la fuerza. Nada con la violencia’, agregó"

Ciudad de México (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta tarde que seis mexicanos murieron durante el tiroteo que se registró ayer en un cetro comercial de El Paso, Texas, y pidió dejar el uso de las armas de fuego para “amarnos, querernos, unos con otros”.

“Me enteré que habían muerto tres mexicanos. Ya hoy me enteré que lo lamentable es que son seis los mexicanos que perdieron la vida y siete heridos en El Paso, Texas. Nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas”, informó desde Huetamo de Núñez, Michoacán.

 

El mandatario reiteró que las autoridades mexicanas han estado al pendiente de todos los hechos que han derivado por la masacre. Asimismo, recordó que dio instrucciones a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al Cónsul general de México, Mauricio Ibarra Ponce de León, para que se brinde la atención necesaria a los familiares de las víctimas.

México exigirá a la Casa Blanca que fije posición contundente contra crímenes de odio: Ebrard

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de la zona, pidió estar atentos al mensaje que ofrecerá el Canciller a las 16:30 horas de este domingo con la finalidad de proporcionar más detalles sobre la matanza.

“Quiero adelantar que le pedí que a pesar del dolor, de la indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos están en elecciones. Hay un proceso electoral y nosotros no queremos inmiscuirnos en eso. Desde luego que lamentamos estos hechos y reafirma nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio”, señaló el Jefe del Ejecutivo Federal.

Frente a los michoacanos, llamó a buscar resolver todos los problemas con la fraternidad universal, aplicando la frase bíblica según la cual se deben ayudar unos a otros. “La frase del amor al prójimo. Nada por la fuerza. Nada con la violencia”, agregó.

“Tenemos que serenar a los países, al mundo con la justicia. Tenemos que lograr la paz. Nada del uso de armas de fuego, armas destructivas. Amarnos, querernos, unos con otros. Hacer a un lado la discordia. Buscar siempre la unidad de todos los seres humanos. Abrazos, no balazos. Esa es nuestra postura”, finalizó.

 

INADMISIBLE, MASACRE EN TEXAS: EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo esta mañana que la matanza de El Paso, Texas, “es inadmisible” y anunció que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México tomará “acciones jurídicas de acuerdo al derecho internacional”.

“Respeto a los hechos acaecidos el día de ayer en El Paso, Texas, México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena”, aseguró el Canciller mexicano, en un mensaje de video difundido a través de redes sociales.

En menos de 24 horas, dos tiroteos dejan 29 muertos en Estados Unidos

“Es un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridas nueve personas”, agregó durante su discurso, que vino después de una condena similar de López Obrador.

“El Presidente me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas; y después, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexiconorteamericana y a las mexicanas y mexicanas en Estados Unidos”, señaló Ebrard.

Por último, el funcionario anunció que a las 16:30 horas de este domingo darán a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo con lo estipulado por el derecho internacional.

Desde 2006 se han registrado en Estados Unidos 11 tiroteos masivos (sin contar el del sábado) cometidos por hombres de 21 años o menos.

El tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, une a fronterizos

Las autoridades investigaban este domingo el motivo del ataque de la noche anterior en que un joven armado mató a 20 personas e hirió a más de dos docenas al disparar sobre la gente en una zona comercial de El Paso, Texas.

El individuo arrestado, Patrick Wood Crusius, de 21 años, fue acusado de asesinato punible con la pena capital, indican documentos penitenciarios.

Crusius fue llevado a una cárcel en El Paso, donde las autoridades no pudieron de inmediato confirmar su cuenta con un abogado. Por su parte, la fiscalía de Texas dijo el domingo que buscará pena de muerte para el agresor.

Había hasta tres mil personas en el lugar de la masacre, en la bulliciosa temporada previa al inicio del curso escolar. El ataque conmocionó a la ciudad fronteriza de 680 mil habitantes, la mayoría de ellos mexicoamericanos.

Las autoridades investigaban la posibilidad de que se tratara de un crimen de odio, trabajando para confirmar si una diatriba racista y antiinmigrante subida a internet poco antes era obra de Crusius. La policía confirmó que Crusius procedía de Allen, cerca de Dallas.

El sospechoso fue detenido sin que la policía tuviera que disparar ante el Walmart cerca del Cielo Vista Mall, a unos 8 kilómetros del principal paso fronterizo con Ciudad Juárez, México, indicó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Muchas de las víctimas fueron baleadas en el Walmart, según la policía, que dio información en inglés y español durante todo el día, en una ciudad de mayoría latina.

La policía investigaba si un documento compartido en internet poco antes del ataque era obra de Crusius, indicó el alcalde de la ciudad, Dee Margo. En él, el autor expresa su preocupación sobre que hispanos llegados a Estados Unidos estuvieran reemplazando a los votantes blancos ancianos, lo que podría cambiar la tendencia política en Texas y suponer que los demócratas recuperasen la presidencia del país.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!