Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO acusa al Poder Judicial de no respetar lo que establece la Constitución
El presidente declaró que el Poder Judicial quiere tomar atribuciones que no le corresponden como permitir a órganos autónomos no aplicar un tope salarial.
Animal Político
17/07/2019
Marcar como favorita

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de no respetar lo que establece la Constitución al querer legislar en lo que respecta a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y permitir a órganos autónomos no aplicar el tope salarial estipulado por el Ejecutivo e incluida en el Presupuesto de Egresos 2019, que estipula un tope de 1.6 millones de pesos netos anuales.

“El Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece la Constitución, están tomando decisiones, yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto”, señaló el mandatario. 

López Obrador hizo este señalamiento acompañado de Mario Delgado y Ricardo Monreal, quienes son los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado. 

“Los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, agregó el mandatario.

El pasado 11 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que restauraran los salarios que sus altos funcionarios percibían en 2018.  Con este par de autorizaciones suman cinco los órganos a los que el Poder Judicial ha autorizado no respetar el tope salarial establecido por el Ejecutivo federal.

El presidente se reunió este martes con Delgado y Monreal para platicar sobre los avances y pendientes legislativos. 

A través de un video el presidente comentó que algunos de los pendientes son la nueva Ley de Salud, terminar la Ley del Instituto para devolverle al pueblo lo robado y la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana. 

Destacó el trabajo de los grupos parlamentarios en ambas cámaras y acotó que aunque Morena sea mayoría hay plena autonomía en el Congreso para que se tomen las decisiones que se crean convenientes.  

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/1232349306943170/?v=1232349306943170

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades