|
""

"AMLO anuncia equipo de abogados 'incorruptibles' para denunciar a empresas deudoras del fisco"

"El jefe del Ejecutivo Federal amagó con demandar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)M a los jueces que "metan en el cajón" las denuncias más tiempo del debido"

MÉXICO._ El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que está formando un equipo de abogados "incorruptibles" para dar seguimiento a las denuncias que se presenten contra empresas que deben al fisco. Además, amagó con demandar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)M a los jueces que "metan en el cajón" las denuncias más tiempo del debido.

"Hace dos días se atrevió un abogado de una de las grandes, grandes, grandes, empresas, imagínense de las más grandes empresas, les dijo a los funcionarios del SAT [Servicio de Administración Tributaria], este debían, deben, no sé cuánto, creo que 8, 10 mil millones", señaló el mandatario nacional.

"Estaban queriendo [los empresarios] dar 500, no, si son 10 mil, 'o agarras esto o vamos a litigar hasta el año 3 mil', porque se conocían, conocen todas las triquiñuelas, las tácticas dilatorias", abundó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

"Ahora hay un equipo, se lo digo con respeto todas las empresas, que depende de mí, estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados y sobre todo incorruptibles, y a partir de que se presenta una querella, una denuncia, seguimiento", añadió el político tabasqueño.

"Y si un juez mete en el cajón la denuncia y ahí la deja por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte de Justicia", amagó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien, además, reconoció a los empresarios que están cumpliendo con su responsabilidad y agradeció la solidaridad de algunas instituciones privadas.

El pasado miércoles 8 de abril, López Obrador informó que le enviaría una carta a Carlos Salazar Lomelín, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con una lista de 15 grandes contribuyentes que deben hasta 50 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante una pregunta respecto a la propuesta de Salazar Lomelín de diferir el pago de impuestos de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), el mandatario nacional contestó con una negativa.

“No podemos hacer eso [condonar], no podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública, si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las PYMES”, dijo el miércoles el mandatario nacional.

“Carlos Salazar está en su derecho de defender a su gremio, pero ojalá que él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo, de todos”, insistió López Obrador, quien precisó que según los datos del SAT, son 15 grandes contribuyentes los que deben 50 mil millones de pesos, incluyendo multas y recargos.

“Si estoy hablando que vamos entregar créditos a un millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 mil podríamos entregar 3 millones […] Si llegan a un acuerdo y abonan 25 pues ya son 2 millones de créditos”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño amagó, además, a las grandes empresas con proceder judicialmente si no pagan sus deudas ante el Servicio de Administración Tributaria, y sugirió que las deudoras están detrás de “campañas” para no solventar impuestos, sin embargo, advirtió que su Gobierno las dará a conocer.

“He dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente […] He dicho desde el principio porque no somos nosotros tapadera de nadie […] Si sabemos de un presunto delito, ni modo que actuemos como alcahuetes o con complicidad, con encubrimiento, entonces que nos ayuden todos”, puntualizó López Obrador.

El 14 de abril, el presidente del CCE señaló que el viernes 10 de ese mismo mes, recibió el documento que le envió el político tabasqueño, con la lista de 15 grandes empresas que deben al fisco 50 mil millones de pesos; sin embargo, descartó darlas a conocer, y cobrarles, dado que esa es atribución exclusiva del SAT.

"Efectivamente recibí una carta privada el viernes pasado, una carta que me envió el presidente de la república y exactamente en privado yo se la contesté. Básicamente lo que te puedo decir es que eso está fuera de mis atribuciones, yo no puedo cobrar ninguna situación de impuestos para el país, porque no tengo esa atribución, y básicamente en ese sentido contesté la carta", afirmó el líder empresarial en entrevista radiofónica.

Asimismo, el líder empresarial dijo que no se haría pública la carta, ni se darían a conocer los 15 nombres de los deudores, porque eso estaría contra la ley.

"El Código Fiscal de la Federación prohíbe que tú emitas o te dediques a publicar una situación fiscal que solamente el SAT tiene esa atribución", acotó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!