|
""

"AMLO anuncia fondo de 3 bancos por 8 mil mdd para refinanciar deuda de Pemex"

"El Gobierno federal aclara que el acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities no significa una nueva deuda"
13/05/2019

noroeste.com

El Gobierno de México firmó acuerdos con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para crear un fondo revolvente por 8 mil millones de dólares para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales la deuda durante su periodo de gobierno.

"Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex; existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años", señaló el mandatario.

"Se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que reduce la tasa de interés”, dijo el presidente, quien abundó que la firma del acuerdo es una buena noticia para la economía del país y destacó que Pemex es una empresa fundamental y estratégica.

López Obrador afirmó que este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad, además de que demuestra, también, que están equivocados quienes quieren hacer ver que la economía va mal.

"Es un acontecimiento muy importante, el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera, saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable", dijo el presidente..

López Obrador reiteró que si bien es cierto que los 8 mil mdd se trata de una cantidad considerable, se trata de la empresa más productiva de México, "fundamental" y "estratégica".

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares "no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo en el corto y mediano plazos", insistió.

"Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime", expuso el mandatario.

López Obrador afirmó en que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad.

Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que las empresas que lideran los acuerdos con la empresa paraestatal son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

El canciller dio la bienvenida a la conferencia matutina a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

Ebrard Casaubón explicó que las líneas de crédito bancarias se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, dará a conocer los alcances del decreto que firmó el presidente.

-Con información de Notimex.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!