Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO anuncia reinicio de trabajos en la termoeléctrica de Morelos
El mandatario nacional indicó que la obra se había quedado suspendida [...] por demandas de campesinos, y que operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no por empresas privadas
Noroeste / Redacción
10/09/2020 | 07:56 AM
Marcar como favorita

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy la decisión de su Gobierno de reiniciar los trabajos para concluir la planta termoeléctrica en Morelos a finales de 2020.

El mandatario nacional indicó que la obra "se había quedado suspendida [...] por demandas de campesinos", y que operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no por empresas privadas.

"Vamos a informarles sobre la dicisión de reiniciar los trabajos para concluir con la termoeléctrica de morelos que se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región", aseguró López Obrador.

"Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione, opere, se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos", detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

"Dijimos desde el principios que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta porque se trata de dinero del presupuesto", señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

"Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, social, ecológico y consideramos que está todo resuelto para que inicie sus labores a finales de este año. Nosotros no vamos a dejar un tiradero de obras, como el que recibimos, vamos a terminar lo que estaba iniciado de tiempo atrás, como es el tema de esta termoeléctrica", indicó López Obrador.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, aseveró que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio los permisos para continuar con el Proyecto Integral Morelos (PIM), "por lo tanto jurídicamente están resueltos los juicios de amparo y por lo tanto puede continuarse con el proyecto".

"Fue confirmada la resolución, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios, al no haber suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto", agregó la funcionaria federal.

En su turno, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que "se utilizará la tecnología de ciclo combinado, un sistema que costará 20 mil millones de pesos que abastecerá de electricidad a todo el estado".

La Termoeléctrica en Huexca es el nombre que reciben dos centrales termoeléctricas ubicadas en el estado de Morelos. Es parte del proyecto gubernamental mexicano denominado Proyecto Integral Morelos (PIM), cuya iniciativa fue planteada en 2009 y presentada por la CFE en 2011.

La termoeléctrica de Huexca se levanta con sus turbinas, generadores y torres de acero en un predio de 45 hectáreas, en el municipio morelense de Yecapixtla, que un particular vendió a la CFE, en lo que antes era una aeropista privada.

En junio de 2011, la CFE lanzó la licitación del PIM, con valor de 1,600 millones de dólares y que incluía dos termoeléctricas, un gasoducto de 150 kilómetros, una línea eléctrica de 20 kilómetros y un acueducto de 10 kilómetros.

La CFE contaba con el terreno y dos estudios de Impacto Ambiental, pero no con la consulta y aprobación de las comunidades por donde cruzaría el gasoducto, se abastecería de agua y se establecería el PIM, por lo que hubo una férrea oposición de los pobladores y los afectados presentaron una docena de amparos, razón por la cual sólo se levantó una de los dos termoeléctricas proyectadas.

En teoría, según el proyecto presentado en 2011 por la Administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, la obra generaría 622 megawatts de electricidad al año, ayudaría a detonar la economía de esta región del país y bajaría las tarifas eléctricas para las comunidades aledañas.

Sería una Central de Ciclo Combinado (CCC) que necesita gas y agua para operar. El energético calienta el agua y la convierte en el vapor que a su vez empuja las turbinas que generan la electricidad.

Sin embargo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, rechazan el gasoducto que atraviesa 24 municipios en tres estados en total. Consideran que los pone en peligro al pasar por sus tierras y cruzar por zonas de riesgo del volcán Popocatépetl.

Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la CFE cambiar el trazo inicialen 23 zonas naranjas –por ser de riesgo moderado y significativo a explosión, por la actividad volcánica– pero la empresa paraestatal y las compañías constructoras desestimaron la medida, como anotó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación emitida en 2018.

La construcción de la termoeléctrica arrancó en 2012. Pobladores en contra instalaron un plantón y pararon las obras durante seis meses, hasta que las policías estatal y Federal los forzaron a levantar el bloqueo el 23 de octubre de 2012.

Pero la mayor agresión para estas comunidades que se oponen al proyecto llegó el 20 de febrero de 2019, cuando hombres armados asesinaron en su domicilio particular -ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac-, al principal líder opositor del PIM, Samir Flores Soberanes.

Días antes, el 8 de febrero del 2019, el presidente López Obrador anunció que se haría una consulta pública para que se decidiera si entraba en operación la obra ya terminada. La consulta se fijó para el 23 y 24 de ese mismo mes y se efectuó en todo el estado de Morelos y algunos municipios de Tlaxcala y Puebla.

"Si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro", afirmó el político tabasqueño el 11 de febrero del 2019, durante una visita al municipio de Cuautla.

Luego, el 25 de febrero del año pasado, López Obrador dio a conocer este los resultados de la consulta. En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional mencionó que el 59.5 por ciento de la población votó a favor del proyecto, mientras que el 40.1 se pronunció en contra.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que en la consulta realizada participaron 55 mil 715 ciudadanos. Además, agradeció a los que participaron y comentó que fue buen ejercicio democrático, aunque había un ambiente de polarización, reconoció, "porque como ya hemos visto, se impuso la obra desde el gobierno anterior sin consulta y se afectaron comunidades".

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades